Materia Decolonial

Para ver las imágenes por cada tema del Glosario de Material Decolonial, presione sobre la barra blanca y escoja entre los temas que le presenta el menú desplegable.

Casa de la Masacre de Ponce - 05001098

Casa de la Masacre de Ponce - 05001098



Vista oblicua del edificio conocido como Casa de la Masacre, en Ponce. Se observa un edificio de dos niveles con base de mampostería y un estilo de arquitectura vernácula criolla. Las paredes combinan mampostería y madera y el techo, de metal galvanizado con una cornisa debajo del parapeto. El nivel superior cuenta con un balcón de madera continuo en forma de “L” que une ambas fachadas principales mediante una curva estilizada. Se observan una balaustrada de madera, columnas reforzadas con ménsulas metálicas que sostienen el techo y cinco puertas dobles de madera con paneles de celosía, rematadas con una cornisa y ménsulas de diseño elaborado. La planta baja presenta entradas comerciales, mientras que el nivel superior está destinado a vivienda y cuenta con acceso independiente mediante una escalera interna, visible en el extremo izquierdo. Las puertas del primer nivel tienen tablones de madera maciza, realzados por un sencillo travesaño abierto con detalles curvos de hierro forjado. A la derecha del edificio, casi oculta por una verja de hierro al otro lado de la calle, se observa una puerta más ancha de madera, utilizada antes como entrada de los antiguos carruajes. El terreno en la parte posterior de la casa está protegido por una verja de tela metálica con alambres de púas. El entorno urbano incluye árboles, un poste de luz con farol y automóviles estacionados en la calle. Los archivos históricos del Municipio de Ponce confirman la existencia de una edificación residencial en esa locación desde 1886; sin embargo, la propiedad existente data de principios del siglo XX. Para 1906, los propietarios contrataron los servicios del ingeniero civil Blas Silva para diseñar su nueva residencia y, aunque el proyecto final nunca se ejecutó, la mayoría de sus ideas se implementaron de forma más austera, dándole a la propiedad la apariencia que tendría en 1910, cuando se completaron las reformas de la residencia del siglo XIX. A partir de 1926, el edificio fue la sede del Club Nacionalista de Ponce y estuvo estrechamente vinculado a los hechos del 21 de marzo de 1937 conocidos como la Masacre de Ponce. Ese día, miembros y simpatizantes del Partido Nacionalista de Puerto Rico que participaban en un desfile conmemorativo de la abolición de la esclavitud y en protesta por el encarcelamiento de su dirigente enfrentaron resistencia por parte de la policía, bajo órdenes del entonces gobernador Blanton Winship, lo que provocó 19 muertos y alrededor de 200 heridos. La Casa de la Masacre fue el punto de concentración de los participantes y quedó marcada en la memoria colectiva como símbolo de este trágico episodio. En 1987, mediante la Resolución Conjunta 2951 de la Legislatura, la esquina donde se ubica la casa fue designada Zona Histórica y la casa pasó a manos del Instituto de Cultura Puertorriqueña, convirtiéndose posteriormente en el Museo de la Masacre.

Casa de la Masacre de Ponce - 05001098

Casa de la Masacre de Ponce - 05001098



Vista oblicua del edificio conocido como Casa de la Masacre, en Ponce. Se observa un edificio de dos niveles, con base de mampostería y un estilo de arquitectura vernácula criolla. Las paredes combinan mampostería y madera, y el techo es de metal galvanizado con una cornisa debajo del parapeto. El nivel superior cuenta con un balcón de madera continuo en forma de “L” que une ambas fachadas principales mediante una curva estilizada. Se observan una balaustrada de madera, columnas reforzadas con ménsulas metálicas que sostienen el techo y cinco puertas dobles de madera con paneles de celosía, rematadas con una cornisa y ménsulas de diseño elaborado. La planta baja presenta entradas comerciales, mientras que el nivel superior está destinado a vivienda y cuenta con acceso independiente mediante una escalera interna, visible en el extremo izquierdo. Las puertas del primer nivel tienen tablones de madera maciza, realzados por un sencillo travesaño abierto con detalles curvos de hierro forjado. La esquina posterior del primer nivel tiene una puerta ancha de madera que se utilizaba como entrada para los antiguos carruajes. El entorno es urbano, con árboles y automóviles estacionados en la calle. Los archivos históricos del Municipio de Ponce confirman la existencia de una edificación residencial en esa locación desde 1886; sin embargo, la propiedad existente data de principios del siglo XX. Para 1906, los propietarios contrataron los servicios del ingeniero civil Blas Silva para diseñar su nueva residencia y, aunque el proyecto final nunca se ejecutó, la mayoría de sus ideas se implementaron de forma más austera, dándole a la propiedad la apariencia que tendría en 1910, cuando se completaron las reformas de la residencia del siglo XIX. A partir de 1926, el edificio fue la sede del Club Nacionalista de Ponce y estuvo estrechamente vinculado a los hechos del 21 de marzo de 1937 conocidos como la Masacre de Ponce. Ese día, miembros y simpatizantes del Partido Nacionalista de Puerto Rico que participaban en un desfile conmemorativo de la abolición de la esclavitud y en protesta por el encarcelamiento de su dirigente enfrentaron resistencia por parte de la policía, bajo órdenes del entonces gobernador Blanton Winship, lo que provocó 19 muertos y alrededor de 200 heridos. La Casa de la Masacre fue el punto de concentración de los participantes y quedó marcada en la memoria colectiva como símbolo de este trágico episodio. En 1987, mediante la Resolución Conjunta 2951 de la Legislatura, la esquina donde se ubica la casa fue designada Zona Histórica y la casa pasó a manos del Instituto de Cultura Puertorriqueña, convirtiéndose posteriormente en el Museo de la Masacre.

Casa de la Masacre de Ponce - 05001098

Casa de la Masacre de Ponce - 05001098



Vista oblicua del edificio conocido como Casa de la Masacre, en Ponce. Se observa un edificio de dos niveles con base de mampostería y un estilo de arquitectura vernácula criolla. En el segundo piso se observa una galería cerrada con celosías de madera y pequeñas ventanas de vidrio en la parte superior. Un balcón techado, con una baranda de balaustres de madera sostenida por ménsulas metálicas en forma de espiral y por vigas de madera, sobresale del edificio. El balcón tiene dos puertas dobles de madera con paneles de celosía, rematadas con una cornisa y ménsulas de diseño elaborado En la planta baja se aprecian tres vanos de puerta, dos rectangulares con puertas de madera realzados por un sencillo travesaño abierto con detalles curvos de hierro forjado, y uno arqueado con una reja metálica, que sirve de entrada a la escalera interior del edificio. En el muro posterior hay una ventana ovalada con reja decorativa de hierro forjado. La pared inferior combina mampostería con un remate superior de listones horizontales de madera situados bajo la galería. El entorno inmediato incluye árboles altos y vegetación. Los archivos históricos del Municipio de Ponce confirman la existencia de una edificación residencial en esa locación desde 1886; sin embargo, la propiedad existente data de principios del siglo XX. Para 1906, los propietarios contrataron los servicios del ingeniero civil Blas Silva para diseñar su nueva residencia y, aunque el proyecto final nunca se ejecutó, la mayoría de sus ideas se implementaron de forma más austera, dándole a la propiedad la apariencia que tendría en 1910, cuando se completaron las reformas de la residencia del siglo XIX. A partir de 1926, el edificio fue la sede del Club Nacionalista de Ponce y estuvo estrechamente vinculado a los hechos del 21 de marzo de 1937 conocidos como la Masacre de Ponce. Ese día, miembros y simpatizantes del Partido Nacionalista de Puerto Rico que participaban en un desfile conmemorativo de la abolición de la esclavitud y en protesta por el encarcelamiento de su dirigente enfrentaron resistencia por parte de la policía, bajo órdenes del entonces gobernador Blanton Winship, lo que provocó 19 muertos y alrededor de 200 heridos. La Casa de la Masacre fue el punto de concentración de los participantes y quedó marcada en la memoria colectiva como símbolo de este trágico episodio. En 1987, mediante la Resolución Conjunta 2951 de la Legislatura, la esquina donde se ubica la casa fue designada Zona Histórica y la casa pasó a manos del Instituto de Cultura Puertorriqueña, convirtiéndose posteriormente en el Museo de la Masacre.

Faro Punta Mulas - Vieques - 2011 00003

Faro Punta Mulas - Vieques - 2011 00003



Detalle del tramo central de la fachada del Faro Punta Mulas, localizado al oeste del puerto de Isabel II, en la isla municipio de Vieques. El faro es de una planta con forma rectangular. Este tramo de la fachada mira hacia el norte y presenta una puerta con paneles, flanqueada por ventanas de doble hoja con lumbreras y enmarcadas con molduras. La parte superior del edificio se distingue por una moldura ornamental con motivos de rectángulos y círculos y una cornisa coronada con un parapeto. La parte inferior de la fachada está realzada con un zócalo. Desde el centro sobresale la torre octogonal con una galería que está delimitada por una baranda de hierro forjado y coronada con una linterna de forma cilíndrica hecha de hierro forjado, cobre y cristal. Frente a esta fachada se extiende una acera flanqueada por jardineras. La superficie del edificio es de color amarillo y blanco. Frente al faro se ubica una acera y una jardinera redonda. El Faro de Punta Mulas fue construido en 1895, como un faro de sexto orden, para guiar la navegación a través del Pasaje de Vieques. Este faro comenzó a operar el 1 de junio de 1896. Sus características arquitectónicas corresponden al estilo neoclásico y colonial español. Durante la década de 1940, la planta física fue modificada y se llevaron a cabo algunos cambios como el reemplazo del techo original de ladrillo por uno de hormigón. En 1949, se instaló un sistema automático de iluminación. Entre el año 1961 y 1981 sirvió de residencia a la señora Gilda Romero. En 1992, el municipio de Vieques compró el edificio y lo restauró. Otra restauración ocurrió en 1998, tras el paso del huracán Georges, y finalmente, fue inaugurado en 2015.

Faro Punta Mulas - Vieques - 2011 00001

Faro Punta Mulas - Vieques - 2011 00001



Fachada del Faro Punta Mulas, localizado al oeste del puerto de Isabel II, en la isla municipio de Vieques. El faro es de una planta con forma rectangular. Su fachada presenta una puerta flanqueada por ventanas de doble hoja con lumbreras y enmarcadas con molduras. Entre la puerta y las ventanas resaltan pequeños óculos acentuados por molduras. La parte superior del edificio se distingue por una moldura ornamental con motivos de rectángulos y círculos y una cornisa coronada con un parapeto. La parte inferior de la fachada está realzada con un zócalo. Desde el centro sobresale la torre octogonal con una galería que está delimitada por una baranda de hierro forjado y coronada con una linterna de forma cilíndrica hecha de hierro forjado, cobre y cristal. La superficie del edificio es de color amarillo y blanco. Frente al faro se ubica una acera y una jardinera redonda. El Faro de Punta Mulas fue construido en 1895, como un faro de sexto orden, para guiar la navegación a través del Pasaje de Vieques. Este faro comenzó a operar el 1 de junio de 1896. Sus características arquitectónicas corresponden al estilo neoclásico y colonial español. Durante la década de 1940, la planta física fue modificada y se llevaron a cabo algunos cambios como el reemplazo del techo original de ladrillo por uno de hormigón. En 1949, se instaló un sistema automático de iluminación. Entre el año 1961 y 1981 sirvió de residencia a la señora Gilda Romero. En 1992, el municipio de Vieques compró el edificio y lo restauró. Otra restauración ocurrió en 1998, tras el paso del huracán Georges, y finalmente, fue inaugurado en 2015.

U.S. Customs House - Mayagüez - 2012 00001

U.S. Customs House - Mayagüez - 2012 00001



Fachada posterior y lateral del edificio U.S. Custom House, también conocido como la Aduana de Mayagüez. Este edificio es de una planta rectangular y se distingue por un pórtico con columnas toscanas, cornisas de modillones sobre un entablamento coronado con balaustrada y un panel central elevado. El entablamento tiene una inscripción de hormigón que indica: "United States Custom House". El panel superior también presenta el texto: "By the authority of the Congress of the United States this building was erected AD MCMXXXII for the use of the Custom Service in the island of Porto Rico". La fachada posterior tiene siete vanos, de los cuales, tres son las puertas arqueadas en el centro, flanqueadas por dos pares de ventanas arqueadas. La fachada lateral también presenta cinco vanos arqueados con rejas flanqueados por pilastras toscanas. Frente al edificio se extiende una cerca compuesta por un muro bajo coronado con rejas. En el patio se ubica un generador eléctrico. La superficie del edificio es de color rosado o salmón combinado con detalles ornamentales de blanco. Este edificio fue diseñado con elementos del estilo Beaux Arts y su construcción tuvo lugar en 1924. Este fue el primer edificio de aduana construido durante el periodo del régimen militar estadounidense en Puerto Rico. Durante la década de 1960 se le realizaron algunos cambios mínimos como parte de una remodelación. El 30 de septiembre de 1981 fue declarado Edificio Histórico y en 1996 fue restaurado totalmente.

Faro Punta Mulas - Vieques - 2011 00004

Faro Punta Mulas - Vieques - 2011 00004



Fachada del Faro Punta Mulas, localizado al oeste del puerto de Isabel II, en la isla municipio de Vieques. El faro es de una planta con forma rectangular. Su fachada presenta una puerta flanqueada por ventanas de doble hoja con lumbreras y enmarcadas con molduras. Entre la puerta y las ventanas resaltan pequeños óculos acentuados por molduras. La parte superior del edificio se distingue por una moldura ornamental con motivos de rectángulos y círculos y una cornisa coronada con un parapeto. La parte inferior de la fachada está realzada con un zócalo. Desde el centro sobresale la torre octogonal con una galería que está delimitada por una baranda de hierro forjado y coronada con una linterna de forma cilíndrica hecha de hierro forjado, cobre y cristal. La superficie del edificio es de color amarillo y blanco. Frente al faro se ubica una acera y una jardinera redonda. El Faro de Punta Mulas fue construido en 1895, como un faro de sexto orden, para guiar la navegación a través del Pasaje de Vieques. Este faro comenzó a operar el 1 de junio de 1896. Sus características arquitectónicas corresponden al estilo neoclásico y colonial español. Durante la década de 1940, la planta física fue modificada y se llevaron a cabo algunos cambios como el reemplazo del techo original de ladrillo por uno de hormigón. En 1949, se instaló un sistema automático de iluminación. Entre el año 1961 y 1981 sirvió de residencia a la señora Gilda Romero. En 1992, el municipio de Vieques compró el edificio y lo restauró. Otra restauración ocurrió en 1998, tras el paso del huracán Georges, y finalmente, fue inaugurado en 2015.

Exploring the Condado Lagoon Site - San Juan (Condado) - 2011 00014

Exploring the Condado Lagoon Site - San Juan (Condado) - 2011 00014



Vista de la laguna del Condado y sus alrededores ubicado entre los barrios de Condado y Miramar del pueblo de San Juan. En primer plano se puede ver una de las partes laterales del puente Dos Hermanos que conecta la comunidad de Condado con la isleta de San Juan. El puente es de vigas continuas en hormigón, el diseño de la base es de arcos semicirculares interrumpidos por pilares sobresalientes. Además, los pilares se extienden y se unen con los pilares que interrumpen la baranda lateral, estos a su vez sirven como la base de los postes de luz. En los alrededores se pueden ver diferentes tipos de materiales de construcción y la Laguna del Condado. El puente Dos Hermanos, también conocido como el puente número 1750. Gracias a la intención de los hermanos Behn de conectar la isleta de San Juan con la comunidad del Condado este fue construido por primera vez en 1908. Años más tarde, fue reconstruido e inaugurado nuevamente en el año 2011. En el 2013 la Autoridad de Carreteras recibió un reconocimiento por la construcción de este puente por la Federal Highway Administration (FHWA) siento este es el primer reconocimiento recibido de esta índole. La laguna de la bahía del Condado es un Parque Nacional con una Reserva Natural Estuarina desde su designación en el año 1992 por el Programa Nacional de Estuarios (NEP) administrada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (USEPA). Convirtiéndose así en el único estuario tropical y el único fuera de Estados Unidos en recibir esta designación. A partir del año 2005 se estableció lo que hoy se conoce como la Corporación para la Conservación del Estuario de la bahía de San Juan como una entidad sin fines de lucro.

U.S. Customs House - Mayagüez - 2012 00015

U.S. Customs House - Mayagüez - 2012 00015



Perspectiva desde la calle Comercio y la calle Aduana hacia la fachada principal y lateral del edificio U.S. Custom House, también conocido como la Aduana de Mayagüez. Este edificio es de una planta rectangular y se distingue por un pórtico con columnas toscanas, cornisas de modillones sobre un entablamento coronado con balaustrada y un panel central elevado del que sobresalen las tres astas para banderas. El entablamento tiene una inscripción de hormigón que indica: "United States Custom House". El panel superior también presenta el texto: "By the authority of the Congress of the United States this building was erected AD MCMXXXII for the use of the Custom Service in the island of Porto Rico". El edificio tiene siete vanos, de los cuales, tres son las puertas arqueadas en el centro, flanqueadas por dos pares de ventanas arqueadas. En los arcos y puertas también resaltan las molduras, las claves, las rejas y montantes. La fachada lateral también exhibe ventanas arqueadas con rejas, montantes y molduras flanqueadas por pilastras toscanas. Frente al edificio se extiende una cerca compuesta de un muro bajo coronado con una reja. La superficie del edificio es de color rosado o salmón combinado con detalles ornamentales de color blanco. Este edificio fue diseñado con elementos del estilo Beaux Arts y su construcción tuvo lugar en 1924. Este fue el primer edificio de aduana construido durante el periodo del régimen militar estadounidense en Puerto Rico. Durante la década de 1960 se le realizaron algunos cambios mínimos como parte de una remodelación. El 30 de septiembre de 1981 fue declarado Edificio Histórico y en 1996 fue restaurado totalmente.

Faro Punta Mulas - Vieques - 2011 00002

Faro Punta Mulas - Vieques - 2011 00002



Detalle de la fachada del Faro Punta Mulas, localizado al oeste del puerto de Isabel II, en la isla municipio de Vieques. El faro es de una planta con forma rectangular. Su fachada presenta una puerta con paneles flanqueada por ventanas de doble hoja con lumbreras y enmarcadas con molduras. Entre la puerta y las ventanas resaltan pequeños óculos acentuados por molduras. La parte superior del edificio se distingue por una moldura ornamental con motivos de rectángulos y círculos y una cornisa coronada con un parapeto. Desde el centro sobresale la torre octogonal con una galería que está delimitada por una baranda de hierro forjado y coronada con una linterna de forma cilíndrica hecha de hierro forjado, cobre y cristal. La superficie del edificio es de color amarillo y blanco. El Faro de Punta Mulas fue construido en 1895, como un faro de sexto orden, para guiar la navegación a través del Pasaje de Vieques. Este faro comenzó a operar el 1 de junio de 1896. Sus características arquitectónicas corresponden al estilo neoclásico y colonial español. Durante la década de 1940, la planta física fue modificada y se llevaron a cabo algunos cambios como el reemplazo del techo original de ladrillo por uno de hormigón. En 1949, se instaló un sistema automático de iluminación. Entre el año 1961 a 1981 sirvió de residencia a la señora Gilda Romero. En 1992, el municipio de Vieques compró el edificio y lo restauró. Otra restauración ocurrió en 1998, tras el paso del huracán Georges, y finalmente, fue inaugurado en 2015.

Faro de Punta Mulas - Vieques

Faro de Punta Mulas - Vieques



Dibujo arquitectónico de la fachada del Faro de Punta Mulas, localizado al oeste del puerto de Isabel II, en la isla municipio de Vieques. El dibujo fue realizado por el proyecto Puerto Rico Historic Building Drawing Society. El faro es de una planta con forma rectangular. Su fachada presenta una puerta con paneles flanqueada por ventanas de doble hoja con lumbreras y enmarcadas con molduras. La parte superior del edificio se distingue por una moldura ornamental con motivos de rectángulos y círculos y una cornisa coronada con un parapeto. La parte inferior de la fachada está realzada por un zócalo. Desde el centro sobresale la torre octogonal con una galería que está delimitada por una baranda de hierro forjado y coronada con una linterna de forma cilíndrica hecha de hierro forjado, cobre y cristal. El Faro de Punta Mulas fue construido en 1895, como un faro de sexto orden, para guiar la navegación a través del Pasaje de Vieques. Este faro comenzó a operar el 1 de junio de 1896. Sus características arquitectónicas corresponden al estilo neoclásico y colonial español. Durante la década de 1940, la planta física fue modificada y se llevaron a cabo algunos cambios como el reemplazo del techo original de ladrillo por uno de hormigón. En 1949, se instaló un sistema automático de iluminación. Entre el año 1961 y 1981 sirvió de residencia a la señora Gilda Romero. En 1992, el municipio de Vieques compró el edificio y lo restauró. Otra restauración ocurrió en 1998, tras el paso del huracán Georges, y finalmente, fue inaugurado en 2015.

Exploring the Condado Lagoon Site - San Juan (Condado) - 2011 00015

Exploring the Condado Lagoon Site - San Juan (Condado) - 2011 00015



Vista de la laguna del Condado y sus alrededores ubicado entre los barrios de Condado y Miramar del pueblo de San Juan. En primer plano se puede ver una de las partes laterales del puente Dos Hermanos que conecta la comunidad de Condado con la isleta de San Juan. El puente es de vigas continuas en hormigón, el diseño de la base es de arcos semicirculares interrumpidos por pilares sobresalientes. Además, los pilares se extienden y se unen con los pilares que interrumpen la baranda lateral, estos a su vez sirven como la base de los postes de luz y de elementos decorativos en metal con forma piramidal. En los alrededores se pueden ver diferentes tipos de materiales de construcción y la Laguna del Condado. El puente Dos Hermanos, también conocido como el puente número 1750. Gracias a la intención de los hermanos Behn de conectar la isleta de San Juan con la comunidad del Condado este fue construido por primera vez en 1908. Años más tarde, fue reconstruido e inaugurado nuevamente en el año 2011. En el 2013 la Autoridad de Carreteras recibió un reconocimiento por la construcción de este puente por la Federal Highway Administration (FHWA) siento este es el primer reconocimiento recibido de esta índole. La laguna de la bahía del Condado es un Parque Nacional con una Reserva Natural Estuarina desde su designación en el año 1992 por el Programa Nacional de Estuarios (NEP) administrada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (USEPA). Convirtiéndose así en el único estuario tropical y el único fuera de Estados Unidos en recibir esta designación. A partir del año 2005 se estableció lo que hoy se conoce como la Corporación para la Conservación del Estuario de la bahía de San Juan como una entidad sin fines de lucro.

U.S. Customs House - Mayagüez - 2012 00013

U.S. Customs House - Mayagüez - 2012 00013



Perspectiva desde la calle Manuel Pirallo y la calle Aduana hacia la fachada posterior y lateral del edificio U.S. Custom House, también conocido como la Aduana de Mayagüez. Este edificio es de una planta rectangular y se distingue por un pórtico con columnas toscanas, cornisas de modillones sobre un entablamento coronado con balaustrada y un panel central elevado. El entablamento tiene una inscripción de hormigón que indica: "United States Custom House". El panel superior también presenta el texto: "By the authority of the Congress of the United States this building was erected AD MCMXXXII for the use of the Custom Service in the island of Porto Rico". La fachada posterior tiene siete vanos, de los cuales, tres son las puertas arqueadas en el centro, flanqueadas por dos pares de ventanas arqueadas. La fachada lateral también presenta cinco vanos arqueados con rejas flanqueados por pilastras toscanas. Frente al edificio se extiende una cerca compuesta por un muro bajo coronado con rejas. La superficie del edificio es de color rosado o salmón combinado con detalles ornamentales de blanco. Este edificio fue diseñado con elementos del estilo Beaux Arts y su construcción tuvo lugar en 1924. Este fue el primer edificio de aduana construido durante el periodo del régimen militar estadounidense en Puerto Rico. Durante la década de 1960 se le realizaron algunos cambios mínimos como parte de una remodelación. El 30 de septiembre de 1981 fue declarado Edificio Histórico y en 1996 fue restaurado totalmente.