Materia Decolonial

Para ver las imágenes por cada tema del Glosario de Material Decolonial, presione sobre la barra blanca y escoja entre los temas que le presenta el menú desplegable.

Logia Adelphia - Mayagüez - 2012 00011

Logia Adelphia - Mayagüez - 2012 00011



Fachada de la Logia Adelphia, localizada en el municipio de Mayagüez. El edificio es de hormigón y se compone de dos niveles. El tramo central se caracteriza por una puerta de entrada arqueada y ornamentada con una moldura denticulada. La puerta, además, exhibe el símbolo masónico compuesto por la letra G, una escuadra y un compás. Sobre la puerta principal se proyecta un antepecho o barandilla de metal y tres ventanas arqueadas de madera con lumbreras y ornamentadas con molduras blancas. La puerta, la barandilla y las tres ventanas arqueadas están flanqueadas por dos columnas corintias y estriadas que descansan sobre pedestales. Sobre las columnas se proyecta un friso con el nombre de la logia, seguido por una moldura, dentículos y un frontón triangular que también exhibe un símbolo masónico en bajo relieve. Las ventanas del primer nivel son de madera, con lumbreras y están enmarcadas en arcos adintelados y decoradas con molduras, paneles y medallones. Las ventanas del segundo nivel también son de madera con lumbreras y exhiben antepechos o barandillas de metal y molduras blancas. La transición del primer al segundo nivel está acentuada por una moldura denticulada. La parte superior del edificio se distingue por un parapeto con balaustrada. En la primera planta también es visible una balaustrada interrumpida por un portón que da acceso al edificio. La superficie de la logia es de color amarillo, gris y detalles de blanco. La Logia Adelphia fue la primera logia masónica que existió en Puerto Rico y se fundó en 1871. En el 1912 se diseñó y construyó el edificio que alberga la Logia Adelphia en Mayagüez. El edificio combina elementos arquitectónicos de diferentes periodos de tiempo y culturas, creando un diseño con influencias del vocabulario clásico español y morisco. La Logia Adelphia constituye un importante ejemplo de la arquitectura de principios de siglo XX en Puerto Rico.

Logia Adelphia - Mayagüez - 2012 00015

Logia Adelphia - Mayagüez - 2012 00015



Perspectiva de la fachada de la Logia Adelphia, localizada en el municipio de Mayagüez. El edificio es de hormigón y se compone de dos niveles. El tramo central se caracteriza por una puerta de entrada arqueada y ornamentada con una moldura denticulada. Sobre la puerta principal se proyecta un antepecho o barandilla de metal y ventanas arqueadas de madera con lumbreras y ornamentadas con molduras blancas. La puerta, la barandilla y las ventanas arqueadas están flanqueadas por dos columnas corintias y estriadas que descansan sobre pedestales. Sobre las columnas se proyecta un friso con el nombre de la logia, seguido por una moldura, dentículos y un frontón triangular que exhibe un símbolo masónico en bajo relieve. Las ventanas del primer nivel son de madera, con lumbreras y están enmarcadas en arcos adintelados y decoradas con molduras, paneles y medallones. Las ventanas del segundo nivel también son de madera con lumbreras y exhiben antepechos o barandillas de metal y molduras blancas. La transición del primer al segundo nivel está acentuada por una moldura denticulada. La parte superior del edificio se distingue por un parapeto con balaustrada. En la primera planta también es visible una balaustrada interrumpida por un portón que da acceso al edificio. La superficie de la logia es de color amarillo, gris y detalles de blanco. A ambos lados de la logia se ubican edificios con características como arcos, rejas, pilastras, molduras, cornisas y parapetos decorados con motivos geométricos. La Logia Adelphia fue la primera logia masónica que existió en Puerto Rico y se fundó en 1871. En el 1912 se diseñó y construyó el edificio que alberga la Logia Adelphia en Mayagüez. El edificio combina elementos arquitectónicos de diferentes periodos de tiempo y culturas, creando un diseño con influencias del vocabulario clásico español y morisco. La Logia Adelphia constituye un importante ejemplo de la arquitectura de principios de siglo XX en Puerto Rico.

Casa de Ramón Emeterio Betances - Mayagüez - 2011 00001

Casa de Ramón Emeterio Betances - Mayagüez - 2011 00001



Fachada de la casa de Ramón Emeterio Betances en Mayagüez, también conocida como la casa de los cinco arcos. Esta casa, de mampostería y madera, está elevada sobre un podio. La fachada consiste en una galería delimitada por una serie de arcos mixtilíneos elevados sobre columnas emparejadas. Estas columnas se elevan sobre pedestales y estos, a su vez, separan la baranda de metal ornamental con motivos de hojas y flores. Sobre los arcos y en los paneles del podio sobresale el signo de una estrella dentro de una esfera. Las puertas son de doble hoja con paneles de lumbreras y montantes que permiten la ventilación, y las ventanas del lateral guardan características similares. El techo es de cuatro aguas cubierto con planchas de cinc y también se distingue por un apéndice con cubierta a dos aguas y con lumbreras que permiten la ventilación. En uno de los laterales se ubica un portón flanqueado por dos pilares. En el portón cuelgan letreros que indican: "No estacione". La superficie de la residencia está pintada de amarillo y blanco. Frente a la casa se encuentran varios automóviles estacionados cerca de la acera. En el 1865, Ramón Emeterio Betances solicitó el permiso para fabricar esta casa de mampostería en la cual solo vivió dos años. A su muerte, su hermana Inés la heredó. La casa fue afectada por el terremoto de 1918. En el 2006, el alcalde de la ciudad restituyó el nombre de Betances a la calle y colocó frente a la residencia una tarja en reconocimiento del amor de Betances por Mayagüez.

Casa Grande - Mayagüez - 2011 00029

Casa Grande - Mayagüez - 2011 00029



Vista de la sala y las habitaciones en la Casa Grande, localizada en Mayagüez. Este espacio se distingue por tener el piso de madera, una lámpara tipo araña y una puerta con ventanilla de montante que da acceso a otras dos habitaciones. En la sala y la habitación contigua se ubica una mesa y una silla de estilo isabelino, de madera y con las patas torneadas similares a un balaustre. Sobre la mesa resaltan tres bustos, así como un florero y un candelabro. En la pared cuelgan cuatro pinturas del género retrato. Al fondo, a través de una de las puertas es notable el cabezal de una cama de pilares. Esta casa fue edificada en el 1890 y sus características son representativas del estilo arquitectónico neoclásico criollo. Su sólida construcción, mayormente de mampostería, resistió el terremoto de San Fermín ocurrido el 11 de octubre de 1918. Esta casa es históricamente importante porque también albergó la Sede de la Audiencia de Mayagüez y, tras el cambio de soberanía en 1898, pasó a manos privadas. Para 1901 fue la propiedad de don Guillermo Santos, quien la heredó a su hija, Isabel Santos Tió, casada con don Benigno Rodríguez Campoamor, el vicecónsul de España en Puerto Rico. En 1998, la administración municipal de Mayagüez adquirió esta casa y la restauró como museo, sala de exhibiciones, centro de presentación de obras literarias y para el desarrollo social y cultural de la ciudad. Desde entonces es conocida como la Casa Grande, Museo y Casa Cultural.

Casa de Ramón Emeterio Betances - Mayagüez - 2011 00006

Casa de Ramón Emeterio Betances - Mayagüez - 2011 00006



Fachada de la casa de Ramón Emeterio Betances en Mayagüez, también conocida como la casa de los cinco arcos. Esta casa, de mampostería y madera machihembrada, está elevada sobre un podio. La fachada consiste en una galería delimitada por una serie de arcos mixtilíneos elevados sobre columnas emparejadas. Estas columnas se elevan sobre pedestales que separan la barandilla de metal ornamentada con motivos de hojas y flores. Sobre los arcos y en los paneles del podio sobresale el signo de una estrella dentro de una esfera. Las puertas son de doble hoja con paneles, lumbreras y montantes que permiten la ventilación. La fachada lateral se distingue por una puerta con características similares a las principales, mientras que la ventana visible tiene una reja y una consola de aire acondicionado. Un portón flanqueado por pilares conduce a este tramo lateral en el que también destaca una escalera con una urna en el parapeto. El techo es de cuatro aguas cubierto con planchas de cinc y también se distingue por apéndices con cubiertas a dos aguas y con lumbreras que permiten la ventilación. La casa está delimitada por una cerca articulada por un muro bajo coronado con reja e interrumpido por pilares. En uno de estos pilares resalta una tarja con la representación de un retrato de Ramón Emeterio Betances y un texto. La superficie de la residencia está pintada de amarillo y blanco. Frente a la casa se encuentran varios automóviles estacionados cerca de la acera. En el 1865, Ramón Emeterio Betances solicitó el permiso para fabricar esta casa de mampostería en la cual solo vivió dos años. A su muerte, su hermana Inés la heredó. La casa fue afectada por el terremoto de 1918. En el 2006, el alcalde de la ciudad restituyó el nombre de Betances a la calle y colocó frente a la residencia una tarja en reconocimiento del amor de Betances por Mayagüez.

Logia Adelphia - Mayagüez - 2012 00008

Logia Adelphia - Mayagüez - 2012 00008



Fachada de la Logia Adelphia, localizada en el municipio de Mayagüez. El edificio es de hormigón y se compone de dos niveles. El tramo central se caracteriza por una puerta de entrada arqueada y ornamentada con una moldura denticulada. La puerta, además, exhibe el símbolo masónico compuesto por la letra G, una escuadra y un compás. Sobre la puerta principal se proyecta un antepecho o barandilla de metal y tres ventanas arqueadas de madera con lumbreras y ornamentadas con molduras blancas. La puerta, la barandilla y las tres ventanas arqueadas están flanqueadas por dos columnas corintias y estriadas que descansan sobre pedestales. Sobre las columnas se proyecta un friso con el nombre de la logia, seguido por una moldura, dentículos y un frontón triangular que también exhibe un símbolo masónico en bajo relieve. Las ventanas del primer nivel son de madera, con lumbreras y están enmarcadas en arcos adintelados y decoradas con molduras, paneles y medallones. Las ventanas del segundo nivel también son de madera con lumbreras y exhiben antepechos o barandillas de metal y molduras blancas. La transición del primer al segundo nivel está acentuada por una moldura denticulada. La parte superior del edificio se distingue por un parapeto con balaustrada. En la primera planta también es visible una balaustrada interrumpida por un portón que da acceso al edificio. La superficie de la logia es de color amarillo, gris y detalles de blanco. La Logia Adelphia fue la primera logia masónica que existió en Puerto Rico y se fundó en 1871. En el 1912 se diseñó y construyó el edificio que alberga la Logia Adelphia en Mayagüez. El edificio combina elementos arquitectónicos de diferentes periodos de tiempo y culturas, creando un diseño con influencias del vocabulario clásico español y morisco. La Logia Adelphia constituye un importante ejemplo de la arquitectura de principios de siglo XX en Puerto Rico.

Casa de Ramón Emeterio Betances - Mayagüez - 2011 00007

Casa de Ramón Emeterio Betances - Mayagüez - 2011 00007



Tarja ubicada en un pilar de la casa de Ramón Emeterio Betances en Mayagüez, también conocida como la casa de los cinco arcos. La tarja es de color negro y dorado y exhibe una representación de un retrato de Ramón Emeterio Betances con un borde de motivos de hojas que acompaña el texto: "Casa de los 5 arcos. Residencia Dr. Ramón Emeterio Betances. En el año 1865 Betances elevó una instancia a este ayuntamiento solicitando permiso para fabricar una casa amplia, con fachada de 5 arcos. Esta residencia es un monumento al altruismo, a la abnegación y al amor fraterno, por tanto, se distingue como un lugar emblemático de esta "La sultana del oeste". Este insigne caborrojeño nacido el 8 de abril de 1827, en el lugar donde está ubicada la logia masónica, "Cuna de Betances", en la calle que lleva su nombre. Es conocido como "el Padre de la patria" y "el Padre de los pobres". Se distinguió como médico, literato y político de ideas radicalmente separatistas, quien rindió servicios inestimables a esta "La sultana del oeste". Aunque Betances no necesita homenaje o reconocimiento, no obstante precisamos nutrirnos de la herencia y generosidad de nuestros hijos más ilustres para encarar retos y alcanzar la cima del civismo cada vez más elevados. Se devela esta tarja para dar a conocer la gesta histórica de este insigne puertorriqueño para la posteridad, por iniciativa de: el Lcdo. Roberto Cardona Ubiñas, el pueblo y el gobierno municipal de Mayagüez. Hon. José Guillermo Rodríguez, alcalde, 8 de abril de 2005".