Materia Decolonial

Para ver las imágenes por cada tema del Glosario de Material Decolonial, presione sobre la barra blanca y escoja entre los temas que le presenta el menú desplegable.

Calle de la Fortaleza 56 - Antigua Real Audiencia - Conservatorio De Artes Del Caribe - San Juan (Viejo San Juan) - 2012 00011

Calle de la Fortaleza 56 - Antigua Real Audiencia - Conservatorio De Artes Del Caribe - San Juan (Viejo San Juan) - 2012 00011



Antigua Real Audiencia, calle de la Fortaleza en el Viejo San Juan. Vista, al atardecer, de la Torre Meteorológica y de Observación ubicada en el techo de la casa de dos pisos estilo colonial español. Se puede ver la torre desde el techo de uno de los edificios aledaños. La torre octagonal fue construida en mampostería, acero y madera. La sección de mampostería tiene un óculo en una de las paredes y una cornisa con ménsulas. Sobre ésta se encuentra el área de observación, que es de madera y consiste de una puerta y ventanas con celosías, tiene una cúpula de metal con un remate esférico y está protegida por una baranda. Se pueden ver segmentos de los techos de algunos edificios aledaños. Al fondo se divisa parte del techo de La Fortaleza y la cúpula de la torre de la capilla del antiguo Convento de la Sierva de María y tras estos, la bahía de San Juan. Originalmente esta casa fue la residencia del Dr. Francisco Oller y Ferrer, abuelo del pintor Francisco Oller y Cestero. En 1831 fue vendida al Estado y el 1832 pasó a ser la primera sede de la Real Audiencia Territorial. Alrededor del 1898 fue arrendado al Departamento de Agricultura de Estados Unidos y en otro momento se usó como Departamento de Estado. En 1992 la edificación fue dedicada a Don Fernando Chardón. Luego de un periodo de abandono fue restaurada en el año 2000 y asignada a las oficinas de Guías Turísticos y de Programas Federales adscritos a la Oficina del Gobernador. La Torre Meteorológica y de Observación fue diseñada por el ingeniero Manuel Maese, la orden para su construcción fue emitida en 1883.

Logia Adelphia - Mayagüez - 2012 00011

Logia Adelphia - Mayagüez - 2012 00011



Fachada de la Logia Adelphia, localizada en el municipio de Mayagüez. El edificio es de hormigón y se compone de dos niveles. El tramo central se caracteriza por una puerta de entrada arqueada y ornamentada con una moldura denticulada. La puerta, además, exhibe el símbolo masónico compuesto por la letra G, una escuadra y un compás. Sobre la puerta principal se proyecta un antepecho o barandilla de metal y tres ventanas arqueadas de madera con lumbreras y ornamentadas con molduras blancas. La puerta, la barandilla y las tres ventanas arqueadas están flanqueadas por dos columnas corintias y estriadas que descansan sobre pedestales. Sobre las columnas se proyecta un friso con el nombre de la logia, seguido por una moldura, dentículos y un frontón triangular que también exhibe un símbolo masónico en bajo relieve. Las ventanas del primer nivel son de madera, con lumbreras y están enmarcadas en arcos adintelados y decoradas con molduras, paneles y medallones. Las ventanas del segundo nivel también son de madera con lumbreras y exhiben antepechos o barandillas de metal y molduras blancas. La transición del primer al segundo nivel está acentuada por una moldura denticulada. La parte superior del edificio se distingue por un parapeto con balaustrada. En la primera planta también es visible una balaustrada interrumpida por un portón que da acceso al edificio. La superficie de la logia es de color amarillo, gris y detalles de blanco. La Logia Adelphia fue la primera logia masónica que existió en Puerto Rico y se fundó en 1871. En el 1912 se diseñó y construyó el edificio que alberga la Logia Adelphia en Mayagüez. El edificio combina elementos arquitectónicos de diferentes periodos de tiempo y culturas, creando un diseño con influencias del vocabulario clásico español y morisco. La Logia Adelphia constituye un importante ejemplo de la arquitectura de principios de siglo XX en Puerto Rico.

Logia Adelphia - Mayagüez - 2012 00015

Logia Adelphia - Mayagüez - 2012 00015



Perspectiva de la fachada de la Logia Adelphia, localizada en el municipio de Mayagüez. El edificio es de hormigón y se compone de dos niveles. El tramo central se caracteriza por una puerta de entrada arqueada y ornamentada con una moldura denticulada. Sobre la puerta principal se proyecta un antepecho o barandilla de metal y ventanas arqueadas de madera con lumbreras y ornamentadas con molduras blancas. La puerta, la barandilla y las ventanas arqueadas están flanqueadas por dos columnas corintias y estriadas que descansan sobre pedestales. Sobre las columnas se proyecta un friso con el nombre de la logia, seguido por una moldura, dentículos y un frontón triangular que exhibe un símbolo masónico en bajo relieve. Las ventanas del primer nivel son de madera, con lumbreras y están enmarcadas en arcos adintelados y decoradas con molduras, paneles y medallones. Las ventanas del segundo nivel también son de madera con lumbreras y exhiben antepechos o barandillas de metal y molduras blancas. La transición del primer al segundo nivel está acentuada por una moldura denticulada. La parte superior del edificio se distingue por un parapeto con balaustrada. En la primera planta también es visible una balaustrada interrumpida por un portón que da acceso al edificio. La superficie de la logia es de color amarillo, gris y detalles de blanco. A ambos lados de la logia se ubican edificios con características como arcos, rejas, pilastras, molduras, cornisas y parapetos decorados con motivos geométricos. La Logia Adelphia fue la primera logia masónica que existió en Puerto Rico y se fundó en 1871. En el 1912 se diseñó y construyó el edificio que alberga la Logia Adelphia en Mayagüez. El edificio combina elementos arquitectónicos de diferentes periodos de tiempo y culturas, creando un diseño con influencias del vocabulario clásico español y morisco. La Logia Adelphia constituye un importante ejemplo de la arquitectura de principios de siglo XX en Puerto Rico.

Calle Villa 135 - Ponce - 2014 00031

Calle Villa 135 - Ponce - 2014 00031



Vista frontal y lateral de la primera iglesia metodista de Ponce ubicada en la calle Villa 135 del pueblo costero de Ponce. La iglesia es de un nivel en hormigón armado con características de varios estilos por lo que se considera ecléctica. El techo es a dos aguas de láminas de metal corrugado. La fachada tiene un aspecto rústico simulando bloques de mampostería y ventanas bajo arcos apuntados de madera con vidrieras de colores enmarcados con molduras salientes, varias puertas dobles de madera presidida por escalones y coronadas con travesaños de cristal. Ambas fachadas están decoradas con un rosetón, sostenidas por contrafuertes y acompañadas por zonas ajardinadas. Adosada a esta se alza la torre del campanario de base cuadrada dividida en dos tramos. La base tiene un aspecto rústico simulando bloques con vanos de entrada y vanos verticales enmarcados con molduras planas. El segundo tramo está sobre una cornisa saliente, es de menor tamaño y está construida con bloques de concreto. También tiene varios vanos verticales, cornisas salientes rectangulares y columnas decorativas. Además, tiene vanos semicirculares flanqueados por columnas compuestas que a su vez sostienen un entablamento corrido. Los vanos están cubiertos por rejillas y la torre está coronada con una cúpula en forma de bulbo y un remate esférico. La Iglesia Metodista de la Resurrección de Ponce fue construida en 1907 convirtiéndose en una de las primeras iglesias no católica romana construida después del cambio de soberanía en 1898 siendo un ejemplo de la libertad de culto. Tras el terremoto de 1918 la torre del campanario se tuvo que reconstruir utilizando el diseño de Francisco Porrata Doria, por lo que su diseño y materiales son diferentes al original. Años más tarde, en 1987 fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Calle Villa 135 - Ponce - 2014 00018

Calle Villa 135 - Ponce - 2014 00018



Vista de la primera iglesia metodista de Ponce ubicada en la calle Villa 135 del pueblo costero de Ponce. La iglesia es de un nivel en hormigón armado con características de varios estilos por lo que se considera ecléctica. El techo es a dos aguas de láminas de metal corrugado. Adosada a esta se alza la torre del campanario de base cuadrada dividida en dos tramos. La base tiene un aspecto rústico simulando bloques y vanos verticales enmarcados con molduras planas. El segundo tramo está sobre una cornisa saliente, es de menor tamaño y está construida con bloques de concreto. También tiene varios vanos verticales, rectangulares cornisas salientes y columnas decorativas. Además, se divisan vanos semicirculares flanqueados por columnas compuestas que a su vez sostienen un entablamento corrido. Los vanos están cubiertos por rejillas y la torre está coronada con una cúpula en forma de bulbo y un remate esférico. La iglesia Metodista de La Iglesia Metodista de la Resurrección de Ponce fue construida en 1907 convirtiéndose en una de las primeras iglesias no católica romana construida después del cambio de soberanía en 1898 siendo un ejemplo de la libertad de culto. Tras el terremoto de 1918 la torre del campanario se tuvo que reconstruir utilizando el diseño de Francisco Porrata Doria, por lo que su diseño y materiales son diferentes al original. Años más tarde, en 1987 fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Logia Adelphia - Mayagüez - 2012 00008

Logia Adelphia - Mayagüez - 2012 00008



Fachada de la Logia Adelphia, localizada en el municipio de Mayagüez. El edificio es de hormigón y se compone de dos niveles. El tramo central se caracteriza por una puerta de entrada arqueada y ornamentada con una moldura denticulada. La puerta, además, exhibe el símbolo masónico compuesto por la letra G, una escuadra y un compás. Sobre la puerta principal se proyecta un antepecho o barandilla de metal y tres ventanas arqueadas de madera con lumbreras y ornamentadas con molduras blancas. La puerta, la barandilla y las tres ventanas arqueadas están flanqueadas por dos columnas corintias y estriadas que descansan sobre pedestales. Sobre las columnas se proyecta un friso con el nombre de la logia, seguido por una moldura, dentículos y un frontón triangular que también exhibe un símbolo masónico en bajo relieve. Las ventanas del primer nivel son de madera, con lumbreras y están enmarcadas en arcos adintelados y decoradas con molduras, paneles y medallones. Las ventanas del segundo nivel también son de madera con lumbreras y exhiben antepechos o barandillas de metal y molduras blancas. La transición del primer al segundo nivel está acentuada por una moldura denticulada. La parte superior del edificio se distingue por un parapeto con balaustrada. En la primera planta también es visible una balaustrada interrumpida por un portón que da acceso al edificio. La superficie de la logia es de color amarillo, gris y detalles de blanco. La Logia Adelphia fue la primera logia masónica que existió en Puerto Rico y se fundó en 1871. En el 1912 se diseñó y construyó el edificio que alberga la Logia Adelphia en Mayagüez. El edificio combina elementos arquitectónicos de diferentes periodos de tiempo y culturas, creando un diseño con influencias del vocabulario clásico español y morisco. La Logia Adelphia constituye un importante ejemplo de la arquitectura de principios de siglo XX en Puerto Rico.