Materia Decolonial

Para ver las imágenes por cada tema del Glosario de Material Decolonial, presione sobre la barra blanca y escoja entre los temas que le presenta el menú desplegable.

Parque de Bombas - Ponce - 2014 00003

Parque de Bombas - Ponce - 2014 00003



Vista frontal del antiguo Parque de Bombas ubicado en la Plaza Las Delicias del pueblo costero de Ponce. El edificio es de dos niveles en madera con forma rectangular flanqueado por una torre en cada extremo y techo de láminas de metal corrugado. Su diseño tiene características de los estilos morisco y gótico victoriano del cual resalta la policromía creada por franjas negras y rojas. En el primer nivel se distingue un extremo de la marquesina sostenida por ménsulas, acompañada por un lambrequín y al extremo izquierdo un vano trilobulado enmarcado con molduras planas. Además, en el segundo nivel se distinguen ventanas rectangulares enmarcadas con molduras planas y coronadas con soles truncos. La torre está acompañada de un lambrequín que se extiende por todo el voladizo. Se repite de la misma manera en el borde del lucernario donde también se distinguen ventanas estilo celosía de madera. Ya que el Parque de Bombas está adosado a la parte trasera de la Catedral de Nuestra Señora de la Guadalupe se distingue una de las cúpulas y la cerca que la rodea. El antiguo Parque de Bombas fue construido en 1882 como pabellón central para una feria. Fue designado oficialmente como Parque de Bombas del pueblo de Ponce en 1885 albergando a los bomberos voluntarios. Años más tarde, en 1984 fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. A partir de 1990 es utilizado como museo en honor y conmemoración de los bomberos del pueblo de Ponce.

Teatro La Perla

Teatro La Perla



Dibujo arquitectónico del Teatro La Perla ubicado entre las calles Mayor Cantera y Cristina del pueblo costero de Ponce. El edificio es de dos niveles con características del estilo neoclásico italiano. En el primer nivel, la fachada tiene ventanas dobles enmarcadas con molduras planas. Dividiendo los niveles hay una moldura y una cornisa corrida. Por su parte, el segundo nivel tiene puertas dobles de madera enmarcadas con molduras, presididas por antepechos y coronadas con entablamentos que a su vez están sostenidos por ménsulas. En medio se proyecta un pórtico presidido por escaleras y sostenido por seis columnas de orden corintio. En el interior de este se pueden ver puertas y ventanas dobles enmarcadas con molduras. Además, el borde superior del edificio está acompañado por un entablamento corrido con molduras, cornisas, dentículos o mútulos. Sobre este se alza un parapeto bajo en donde hay un frontón escalonado. En adición, en el borde superior derecho hay un logo que dice: “PRHBDS”. El Teatro La Perla data de 1864 convirtiéndose en el segundo teatro más antiguo de Puerto Rico. Tras el terremoto de 1918 y posteriormente un incendio en 1924 el edificio tuvo que ser restaurado con el diseño de Francisco Porrata Doria y Francisco Gardón. A pesar de que el diseño de la fachada exterior permaneció igual, el interior fue modificado y mejorado. Años más tarde, en 1990 volvió a ser restaurado. De igual forma, tras el paso del huracán María en el año 2017 y los terremotos ocurridos en el año 2020 el edificio se vio afectado.

Casa en la calle Luna esquina calle Victoria - San Germán - Residencia Rafael Muñoz - 2012 00002

Casa en la calle Luna esquina calle Victoria - San Germán - Residencia Rafael Muñoz - 2012 00002



Vista frontal y lateral de la Residencia Rafael Muñoz ubicada en el pueblo de San Germán. La casa es de un nivel en mampostería encalada y características de los estilos vernáculo y neoclásico. La fachada frontal está presidida por un balcón con balaustrada de hierro ornamental modulada por pilastras sobre pedestales que se extienden y sostienen un entablamento corrido. El entablamento tiene molduras, cornisas, dentículos y un friso ornamental. Además, sobre la cornisa se proyecta un parapeto bajo. Por otra parte, en el interior del balcón hay cuatro puertas dobles de madera enmarcadas con molduras y coronadas con soles truncos de madera. Además, la fachada lateral tiene dos ventanas de aluminio estilo celosía en la base. También se pueden ver tres balconeras abiertas con balaustradas de hierro ornamental. Dos de las balconeras tienen ventanas estilo celosía de aluminio enmarcadas con molduras, están coronadas con travesaños y entablamentos. La balconera de en medio tiene bloques de vidrio formando una cruz, también está enmarcada con molduras y coronada con un entablamento. La fachada lateral también tiene una entrada a través de un portón de reja metálico flanqueado por pilastras y muros. Este edificio ha sido utilizado a través de los años como vivienda familiar y recientemente como espacio de congregación para una iglesia. El distrito histórico de San Germán fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en el año 1994.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00021

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00021



Detalle de un par de columnas en el pórtico del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. Las columnas están emparejadas y exhiben molduras de ovas y dardos en sus capiteles. El pórtico también se distingue por molduras de ovas y dardos, una cornisa y bombillas en el sofito. La superficie del edificio es de color amarillo con detalles de blanco. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Antigua Iglesia El Nazareno - Catedral de la Música - San Juan (Miramar) - 2016 00013

Antigua Iglesia El Nazareno - Catedral de la Música - San Juan (Miramar) - 2016 00013



Perspectiva del interior del edificio de la antigua Iglesia El Nazareno, también conocido como la Catedral de la Música Latina y la Casa Viera. Este edificio está localizado en el 909 de la avenida Fernández Juncos, esquina calle Hoare en la zona de Miramar, Santurce, en el municipio de San Juan. El interior consta de una nave con el piso cubierto con un mosaico geométrico. El antiguo altar se proyecta como un pequeño escenario bovedado y acentuado por un arco de medio punto y flanqueado por dos vanos arqueados. El segundo nivel se distingue por una galería delimitada por una balaustrada de madera. Bajo esta balaustrada se extiende una serie de discos de vinilo que se han colocado de manera ornamental. A través de la nave principal se encuentran las estanterías y cajas que exhiben los discos. En las paredes resaltan varios instrumentos musicales, carteles y retratos de artistas del campo musical. Las pinturas murales retratan a Rafael y Richie Viera y también detalles representativos de la arquitectura de San Juan. El techo consta de una moldura, de un par de lámparas y varias imágenes. Este edificio de hormigón, construido en 1947 en el estilo resurgimiento español, originalmente albergó una iglesia episcopal, conocida como El Nazareno en Santurce. Posteriormente, acogió la Casa Viera, la cual constituyó una de las más grandes tiendas de música del Caribe. A partir del año 2015 el edificio fue adquirido por la compañía Puerto Rico Island Holdings mediante una subasta realizada por el banco Scotiabank.

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00039

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00039



Perspectiva de una entrada de la casa en la calle Cuevillas 607, en Miramar, San Juan. Este tramo se distingue por una escalera flanqueada por barandas y muros bajos que funcionan como pequeñas jardineras. A través de la escalera se accede a una de las puertas, la cual está protegida por una reja ornamental que exhibe un patrón geométrico. Las ventanas son de aluminio, tipo persianas y también están protegidas con rejas y paneles de madera. También son notables las pilastras que separan los tramos de la fachada y el alero. La casa es de dos niveles y está compuesta de mampostería, hormigón armado y madera. Su superficie exhibe el color rosado con detalles de blanco. Esta casa se construyó en 1913 siguiendo influencias del estilo resurgimiento del renacimiento francés o resurgimiento neoclásico francés. Sus dueños originales fueron el juez Luis Méndez Baz y su esposa, María Bagur. Tras visitar Francia, la pareja hizo construir su residencia siguiendo el diseño de un prototipo publicado en Nouvelles Maisons de Campagne, Paris et ses Environs, que mostraba fachadas y planos de casas de campo populares en París. Posteriormente la casa funcionó como residencia y taller para artistas como Lorenzo Homar, Juan Ramón Velázquez, Ada Bobonis y Aaron Salabarrías. Además, los herederos de los dueños originales establecieron una fundación para desarrollar un museo en esta residencia. Entre el 2018 y 2019 se llevó a cabo la restauración del edificio que dio lugar al establecimiento del Museo de Arte y Diseño de Miramar, también conocido como la Casa Rosada.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00053

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00053



Lámpara del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. La lámpara es de cristal tipo araña y cuelga desde un cable rojo coronando el centro de la sala del teatro. La roseta ornamental exhibe molduras y dentículos, y está rodeada por los focos de luz. El techo también presenta yeserías ornamentales, molduras, plafones y motivos geométricos. Los parapetos que delimitan los palcos están decorados con yesería y motivos de guirnaldas. Al fondo, en el tercer nivel, es visible parcialmente la cabina de control de iluminación. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00038

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00038



Detalle de las butacas de la sala principal y los palcos del Teatro Yagüez, localizado en las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. Las butacas son de color rojo y contrastan con las yeserías ornamentales blancas en los parapetos que delimitan los palcos. Entre los pilares de los palcos se ubican cortinas de color rojo y lámparas de pared. También es notable parcialmente la lámpara de cristal que corona el centro del teatro. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Parque de Bombas - Ponce - 2014 00005

Parque de Bombas - Ponce - 2014 00005



Vista frontal del antiguo Parque de Bombas ubicado en la Plaza Las Delicias del pueblo costero de Ponce. El edificio es de dos niveles en madera con forma rectangular flanqueado por una torre en cada extremo y techo de láminas de metal corrugado. Su diseño tiene características de los estilos morisco y gótico victoriano del cual resalta la policromía creada por franjas negras y rojas. En el primer nivel se distingue la marquesina sostenida por columnas en donde hay vehículos antiguos y el borde decorado con un lambrequín. A cada extremo se pueden ver vanos trilobulados enmarcados con molduras planas. Además, en el segundo nivel se distinguen ventanas rectangulares enmarcadas con molduras planas y coronadas con soles truncos. También hay soles truncos de diferentes tamaños y una inscripción que dice: “Parque de Bombas 1883”. Las torres están acompañadas de un lambrequín que se extiende por todo el voladizo. Se repite de la misma manera en el borde de las torres. Por otra parte, en los alrededores se distingue la Plaza de Las Delicias decorada con postes de luz, bancos y zonas ajardinadas. En adición, se puede ver la calle pavimentada ser transitada por vehículos y los edificios que la rodean. El antiguo Parque de Bombas fue construido en 1882 como pabellón central para una feria. Fue designado oficialmente como Parque de Bombas del pueblo de Ponce en 1885 albergando a los bomberos voluntarios. Años más tarde, en 1984 fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. A partir de 1990 es utilizado como museo en honor y conmemoración de los bomberos del pueblo de Ponce.

Teatro La Perla - Ponce - 2011 00001

Teatro La Perla - Ponce - 2011 00001



Vista frontal del Teatro La Perla ubicado entre las calles Mayor Cantera y Cristina del pueblo costero de Ponce. El edificio es de dos niveles en mampostería encalada con características del estilo neoclásico italiano. En el primer nivel, la fachada tiene ventanas dobles de madera y cristal enmarcadas con molduras planas. Dividiendo los niveles hay una moldura y una cornisa corrida. Por su parte, el segundo nivel tiene puertas dobles de madera enmarcadas con molduras, presididas por antepechos y coronadas con entablamentos que a su vez están sostenidos por ménsulas. En medio se proyecta un pórtico presidido por escaleras y sostenido por seis columnas de orden corintio. En el interior de este se pueden ver puertas y ventanas dobles de madera y cristal enmarcadas con molduras. Además, el borde superior del edificio está acompañado por un entablamento corrido con molduras, cornisas, dentículos o mútulos. Sobre este se alza un parapeto bajo. En adición, en los alrededores del edificio se distingue una escultura vertical, aceras pavimentadas y un vehículo estacionado en la calle. El Teatro La Perla data de 1864 convirtiéndose en el segundo teatro más antiguo de Puerto Rico. Tras el terremoto de 1918 y posteriormente un incendio en 1924 el edificio tuvo que ser restaurado con el diseño de Francisco Porrata Doria y Francisco Gardón. A pesar de que el diseño de la fachada exterior permaneció igual, el interior fue modificado y mejorado. Años más tarde, en 1990 volvió a ser restaurado. De igual forma, tras el paso del huracán María en el año 2017 y los terremotos ocurridos en el año 2020 el edificio se vio afectado.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00048

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00048



Detalle de las butacas del tercer nivel del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. Las butacas son de color rojo y entre estas son visibles algunas barandas. La pared posterior es también de color rojo y exhibe una cornisa, seguida de un techo moldurado con motivos de bajorrelieve. El parapeto que delimita el área del palco tiene forma curvada. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00035

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00035



Fachada lateral de la casa en la calle Cuevillas 607, en Miramar, San Juan. Este tramo de la fachada se distingue por los balcones con barandas compuestas de bloques ornamentales. Las ventanas son tipo persianas, de las cuales algunas están protegidas con rejas. Estas ventanas, así como las puertas están acentuadas con una moldura blanca que contrasta con el color rosado de la superficie del edificio. La parte superior de la fachada se caracteriza por un friso ornamental con rosetas seguido de dentículos, una cornisa y modillones. Además, se proyecta un tipo de frontón triangular. Esta casa se construyó en 1913 siguiendo influencias del estilo resurgimiento del renacimiento francés o resurgimiento neoclásico francés. Sus dueños originales fueron el juez Luis Méndez Baz y su esposa, María Bagur. Tras visitar Francia, la pareja hizo construir su residencia siguiendo el diseño de un prototipo publicado en Nouvelles Maisons de Campagne, Paris et ses Environs, que mostraba fachadas y planos de casas de campo populares en París. Posteriormente la casa funcionó como residencia y taller para artistas como Lorenzo Homar, Juan Ramón Velázquez, Ada Bobonis y Aaron Salabarrías. Además, los herederos de los dueños originales establecieron una fundación para desarrollar un museo en esta residencia. Entre el 2018 y 2019 se llevó a cabo la restauración del edificio que dio lugar al establecimiento del Museo de Arte y Diseño de Miramar, también conocido como la Casa Rosada.

Antigua Iglesia El Nazareno - Catedral de la Música - San Juan (Miramar) - 2016 00057

Antigua Iglesia El Nazareno - Catedral de la Música - San Juan (Miramar) - 2016 00057



Fachada del edificio de la antigua Iglesia El Nazareno, también conocido como la Catedral de la Música Latina y la Casa Viera. Este edificio está localizado en el 909 de la avenida Fernández Juncos, esquina calle Hoare en la zona de Miramar, Santurce, en el municipio de San Juan. La fachada consiste de dos torres coronadas con tejas de barro. Las ventanas son arqueadas e integran rejas, vidrios y persianas. También se proyectan varios óculos acentuados por molduras blancas. La entrada principal consiste de puertas de aluminio con hojas de vidrio y un tejadillo con tejas de barro. Sobre la entrada resalta un tipo de frontón, una representación caricaturesca de una vitrola y un perro aullando, así como el nombre del edificio: "Viera Discos", "La Casa del Coleccionista" y "...L de la Música Latina". En un extremo sobresale la representación de la carátula del disco de Ismael Rivera con sus Cachimbos, titulado "Esto fue lo que trajo el barco". Frente al edificio se extiende una cerca articulada por un muro interrumpido por pilares con remates. Sobre un tramo del muro de la cerca cuelga un cartel que anuncia el ofrecimiento de Viera Discos y las alternativas de contacto. La superficie del edificio es de color amarillo con detalles anaranjados. Este edificio de hormigón, construido en 1947 en el estilo resurgimiento español, originalmente albergó una iglesia episcopal, conocida como El Nazareno en Santurce. Posteriormente, acogió la Casa Viera, la cual constituyó una de las más grandes tiendas de música del Caribe. A partir del año 2015 el edificio fue adquirido por la compañía Puerto Rico Island Holdings mediante una subasta realizada por el banco Scotiabank.

Antigua Iglesia El Nazareno - Catedral de la Música - San Juan (Miramar) - 2016 00040

Antigua Iglesia El Nazareno - Catedral de la Música - San Juan (Miramar) - 2016 00040



Perspectiva de las estanterías con discos compactos en el interior del edificio de la antigua Iglesia El Nazareno, también conocido como la Catedral de la Música Latina y la Casa Viera. Este edificio está localizado en el 909 de la avenida Fernández Juncos, esquina calle Hoare en la zona de Miramar, Santurce, en el municipio de San Juan. En la nave principal se ubican las estanterías con discos compactos y discos de vinilo. Al fondo, en un área abovedada, resalta una pintura mural con la representación de Richie Viera, uno de los dueños de la tienda de música conocida como la Casa Viera. Esta pintura también incluye una representación de la Capilla del Cristo y de edificios característicos de la arquitectura del Viejo San Juan. También son notables una lámpara colgante, imágenes pegadas en el techo, retratos de cantantes colgados en la pared, parte de la balaustrada de la galería del segundo nivel decorada con discos de vinilo, una puerta con montante de abanico y el mosaico de motivo geométrico que cubre el piso. Este edificio de hormigón, construido en 1947 en el estilo resurgimiento español, originalmente albergó una iglesia episcopal, conocida como El Nazareno en Santurce. Posteriormente, acogió la Casa Viera, la cual constituyó una de las más grandes tiendas de música del Caribe. A partir del año 2015 el edificio fue adquirido por la compañía Puerto Rico Island Holdings mediante una subasta realizada por el banco Scotiabank.

Casa en la Calle Cuevillas 607

Casa en la Calle Cuevillas 607



Dibujo arquitectónico de la fachada de la casa en la calle Cuevillas 607, en Miramar, San Juan. El dibujo fue realizado por el proyecto Puerto Rico Historic Building Drawing Society. La casa es de dos niveles y su fachada está dividida en tres tramos acentuados por pilastras. El primer nivel presenta puertas de doble hoja con paneles y lumbreras, así como balconeras con barandas ornamentales. Estas puertas están acentuadas por molduras y claves. Sobre la puerta del centro se proyecta un ornamento tipo "cartouche". También son notables ornamentos tipo rosetas en algunas de las pilastras. El segundo nivel también presenta balconeras con rejas ornamentales, puertas arqueadas de doble hoja, lumbreras, molduras y claves. Sobre estas puertas resalta un friso ornamentado con guirnaldas. La transición hacia la cubierta está acentuada por una cornisa y modillones. El tramo central tiene una cubierta a dos aguas tipo frontón triangular con una ventana de lamas horizontales o persiana y una moldura que se extiende de manera escalonada. En uno de los laterales se encuentran dos balcones con barandas de rejas ornamentales, mientras que en el lado opuesto se distingue por una escalera. Esta casa se construyó en 1913 siguiendo influencias del estilo resurgimiento del renacimiento francés o resurgimiento neoclásico francés. Sus dueños originales fueron el juez Luis Méndez Baz y su esposa, María Bagur. Tras visitar Francia, la pareja hizo construir su residencia siguiendo el diseño de un prototipo publicado en Nouvelles Maisons de Campagne, Paris et ses Environs, que mostraba fachadas y planos de casas de campo populares en París. Posteriormente la casa funcionó como residencia y taller para artistas como Lorenzo Homar, Juan Ramón Velázquez, Ada Bobonis y Aaron Salabarrías. Además, los herederos de los dueños originales establecieron una fundación para desarrollar un museo en esta residencia. Entre el 2018 y 2019 se llevó a cabo la restauración del edificio que dio lugar al establecimiento del Museo de Arte y Diseño de Miramar, también conocido como la Casa Rosada.

Antigua Iglesia El Nazareno - Catedral de la Música - San Juan (Miramar) - 2016 00001

Antigua Iglesia El Nazareno - Catedral de la Música - San Juan (Miramar) - 2016 00001



Perspectiva del interior del edificio de la antigua Iglesia El Nazareno, también conocido como la Catedral de la Música Latina y la Casa Viera. Este edificio está localizado en el 909 de la avenida Fernández Juncos, esquina calle Hoare en la zona de Miramar, Santurce, en el municipio de San Juan. El interior consta de una nave con el piso cubierto con un mosaico geométrico. El antiguo altar, se proyecta como un pequeño escenario acentuado por un arco de medio punto y flanqueado por dos vanos arqueados. El segundo nivel se distingue por una galería delimitada por una balaustrada de madera. Bajo esta balaustrada se extiende una serie de discos que se han colocado de manera ornamental. A través de la nave principal se encuentran las estanterías y cajas que exhiben los discos. En las paredes resaltan varios carteles y retratos de artistas del campo musical y también pinturas representativas de la arquitectura de San Juan. El techo consta de una moldura, de un par de lámparas y varias imágenes. Este edificio de hormigón, construido en 1947 en el estilo resurgimiento español, originalmente albergó una iglesia episcopal, conocida como El Nazareno en Santurce. Posteriormente, acogió la Casa Viera, la cual constituyó una de las más grandes tiendas de música del Caribe. A partir del año 2015 el edificio fue adquirido por la compañía Puerto Rico Island Holdings mediante una subasta realizada por el banco Scotiabank.

Parque de Bombas - Ponce - 2014 00002

Parque de Bombas - Ponce - 2014 00002



Vista frontal del antiguo Parque de Bombas ubicado en la Plaza Las Delicias del pueblo costero de Ponce. El edificio es de dos niveles en madera con forma rectangular flanqueado por una torre en cada extremo y techo de láminas de metal corrugado. Su diseño tiene características de los estilos morisco y gótico victoriano del cual resalta la policromía creada por franjas negras y rojas. En el primer nivel se distingue la marquesina sostenida por columnas y el borde decorado con un lambrequín. También se puede ver un vano trilobulado enmarcado con molduras planas. Además, en el segundo nivel se distinguen ventanas rectangulares enmarcadas con molduras planas y coronadas con soles truncos. También hay soles truncos de diferentes tamaños y una inscripción que dice: “Parque de Bombas 1883”. Las torres están acompañadas de un lambrequín que se extiende por todo el voladizo. Se repite de la misma manera en el borde de los lucernarios donde también se distinguen ventanas estilo celosía de madera. Ya que el Parque de Bombas está adosado a la parte trasera de la Catedral de Nuestra Señora de la Guadalupe se distinguen sus cúpulas coronadas con linternas, las torres de campanarios y la cerca que la rodea. El antiguo Parque de Bombas fue construido en 1882 como pabellón central para una feria. Fue designado oficialmente como Parque de Bombas del pueblo de Ponce en 1885 albergando a los bomberos voluntarios. Años más tarde, en 1984 fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. A partir de 1990 es utilizado como museo en honor y conmemoración de los bomberos del pueblo de Ponce.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00034

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00034



Detalle de las butacas de la sala principal y los palcos del Teatro Yagüez, localizado en las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. Las butacas son de color rojo y contrastan con las yeserías ornamentales blancas en el techo y en los parapetos que delimitan los palcos. Bajo uno de los palcos se exhiben paneles con textura de mármol. También es visible parte del escenario en el que se ubican varios objetos. En el centro del techo es notable la lámpara de cristal tipo araña que corona la sala del teatro. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00049

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00049



Vista desde el tercer nivel hacia el escenario, la sala principal y los palcos del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. Sobre el escenario es visible una persona y también se ubican varios objetos, principalmente tablas de madera, cajones, envases y tubos. Seguidamente, resaltan las butacas rojas de la sala principal y los palcos. Además, es visible una escalera que conduce hacia el área de los palcos, los cuales presentan parapetos ornamentados con yesería, paneles de mármol, columnas, butacas y cortinas rojas. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00050

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00050



Perspectiva de la fachada lateral de la casa en la calle Cuevillas 607, en Miramar, San Juan. Este tramo de la fachada se distingue por un balcón con una baranda compuesta de bloques ornamentales. Las ventanas son tipo persianas, de las cuales algunas están protegidas con rejas. Estas ventanas, así como las puertas están acentuadas con una moldura blanca que contrasta con el color rosado de la superficie del edificio. La parte superior de la fachada se caracteriza por un friso ornamental con rosetas seguido de dentículos, una cornisa y modillones. Además, se proyecta un tipo de cubierta a dos aguas o frontón triangular. Esta casa se construyó en 1913 siguiendo influencias del estilo resurgimiento del renacimiento francés o resurgimiento neoclásico francés. Sus dueños originales fueron el juez Luis Méndez Baz y su esposa, María Bagur. Tras visitar Francia, la pareja hizo construir su residencia siguiendo el diseño de un prototipo publicado en Nouvelles Maisons de Campagne, Paris et ses Environs, que mostraba fachadas y planos de casas de campo populares en París. Posteriormente la casa funcionó como residencia y taller para artistas como Lorenzo Homar, Juan Ramón Velázquez, Ada Bobonis y Aaron Salabarrías. Además, los herederos de los dueños originales establecieron una fundación para desarrollar un museo en esta residencia. Entre el 2018 y 2019 se llevó a cabo la restauración del edificio que dio lugar al establecimiento del Museo de Arte y Diseño de Miramar, también conocido como la Casa Rosada.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00014

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00014



Vista hacia la sala principal y el escenario del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. Las butacas de la sala principal son del color rojo y contrastan con el color blanco de la yesería ornamental del parapeto de los palcos y las paredes de mármol. La boca del escenario tiene una cortina dispuesta hasta la mitad de la altura y a través de esta son visibles varios objetos como sillas, mesas, tablas y paneles. En el centro del techo, es notable parcialmente la lámpara de cristal tipo araña que corona la sala. Además, la sala principal del teatro tiene tres niveles y una forma de herradura o forma de "U". En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00012

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00012



Sala de tres niveles con forma de herradura del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. El centro del techo está coronado con una lámpara de cristal tipo araña. La roseta de la lámpara está rodeada de un conjunto de focos. El techo y los parapetos de los parcos y balcones están ornamentados con yesería de color blanco que contrasta con el rojo de las sillas y muros. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Casa Defilló Amiguet - Mayagüez - 2012 00007

Casa Defilló Amiguet - Mayagüez - 2012 00007



Fachada de la casa Defilló Amiguet localizada en la calle Méndez Vigo 21 en Mayagüez. La casa está elevada en un podio y tiene dos niveles. El primer nivel exhibe arcos de medio punto flanqueados por pilastras emparejadas. Algunos de los arcos integran rejas y otros exhiben pinturas que simulan puertas de doble hoja. La transición hacia el segundo nivel está acentuada por un friso ornamental y una cornisa. El segundo nivel se distingue por un balcón con baranda de metal, columnas de fuste acanalado y capiteles jónicos y puertas de madera con lumbreras y vidrios. Asimismo, es visible un vano de ventana y un parapeto. El tramo del segundo nivel es de madera machihembrada. La superficie de la casa es de color amarillo con detalles de blanco. Frente a la casa se ubican varios automóviles, mientras que al lado resalta un edificio de tres niveles y con la superficie de color anaranjado con detalles de blanco. Esta casona fue construida en la década de 1840 en el estilo neoclásico colonial. Esta casa es de gran valor histórico, ya que allí nació Pilar Defilló Amiguet, la madre del ilustre músico Pablo Casals Defilló. Además, desde sus balcones, Casals realizó su primer concierto en el continente americano tras llegar a Puerto Rico el 17 de diciembre de 1955. Esta residencia fue adquirida y restaurada por el municipio de Mayagüez como un homenaje a Pilar Defilló Amiguet y con el fin de difundir el legado musical y cultural del maestro Casals y la familia Defilló. En el 2015 la casona se convirtió en sede del Museo Pablo Casals de Puerto Rico.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00031

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00031



Perspectiva de un tramo del pasillo y las cortinas de uno de los palcos del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. El muro del pasillo tiene paneles de mármol que cubren la mitad de la pared y contrasta con el color rojo de la otra mitad. En esta pared también se exhiben varias lámparas. La transición hacia el techo está acentuada por una moldura. Frente a esta pared se extienden las cortinas rojas a través de las cuales se accede a un palco. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00011

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00011



Lámpara que corona el centro del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. Esta lámpara es de cristal y del tipo de lámpara de araña. Además, es visible la sala principal del teatro que tiene tres niveles y una forma de herradura o forma de "U". También, resaltan los parapetos de los palcos y balcones ornamentados con yesería. Al fondo es visible el área del escenario, la cortina y la bambalina. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00034

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00034



Fachada lateral de la casa en la calle Cuevillas 607, en Miramar, San Juan. Este tramo de la fachada se distingue por los balcones con barandas compuestas de bloques ornamentales. Las ventanas son tipo persianas, de las cuales algunas están protegidas con rejas. Estas ventanas, así como las puertas están acentuadas con una moldura blanca que contrasta con el color rosado de la superficie del edificio. La parte superior de la fachada se caracteriza por un friso ornamental con rosetas seguido de dentículos, una cornisa y modillones. Además, se proyecta un tipo de cubierta a dos aguas o frontón triangular. Esta casa se construyó en 1913 siguiendo influencias del estilo resurgimiento del renacimiento francés o resurgimiento neoclásico francés. Sus dueños originales fueron el juez Luis Méndez Baz y su esposa, María Bagur. Tras visitar Francia, la pareja hizo construir su residencia siguiendo el diseño de un prototipo publicado en Nouvelles Maisons de Campagne, Paris et ses Environs, que mostraba fachadas y planos de casas de campo populares en París. Posteriormente la casa funcionó como residencia y taller para artistas como Lorenzo Homar, Juan Ramón Velázquez, Ada Bobonis y Aaron Salabarrías. Además, los herederos de los dueños originales establecieron una fundación para desarrollar un museo en esta residencia. Entre el 2018 y 2019 se llevó a cabo la restauración del edificio que dio lugar al establecimiento del Museo de Arte y Diseño de Miramar, también conocido como la Casa Rosada.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00010

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00010



Lámpara que corona el centro del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. Esta lámpara es de cristal y del tipo de lámpara de araña. Además, es visible la sala principal del teatro que tiene tres niveles y una forma de herradura o en forma de "U". También, resaltan los parapetos de los palcos y los balcones ornamentados con yesería. Al fondo es visible parcialmente el área del escenario. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00033

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00033



Detalle de la fachada del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. Desde esta perspectiva resalta un par de columnas del pórtico, las pilastras, una lámpara de pared, las molduras de ovas y dardos, una cornisa, un friso, el sofito del alero con bombillas y las ventanas con vitrales de color verde, amarillo, rojo y azul. Sobre el vitral se proyectan tres cabezas de animales ornamentales tipo mascarón. La superficie del edificio es de color amarillo con detalles de blanco. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00052

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00052



Detalle de las butacas de la sala principal y los palcos del Teatro Yagüez, localizado en las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. Las butacas son de color rojo y contrastan con las yeserías ornamentales blancas en los parapetos que delimitan los palcos. Las paredes laterales exhiben paneles de mármol. Además, en el palco del primer nivel es visible una serie de parapetos con paneles de mármol y entre estos se ubican las cortinas rojas. Desde esta perspectiva, la planta del teatro tiene una forma curvada o forma de "U". En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00058

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00058



Perspectiva de la sala principal y la lámpara de cristal del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. La sala tiene tres niveles y una forma de "U" o forma de herradura. Las butacas son rojas y los palcos están delimitados por parapetos ornamentados con bajorrelieves de color blanco. Del centro del techo cuelga una gran lámpara de cristal tipo araña. Al fondo, en el tercer nivel, se encuentra la cabina de control de iluminación. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00025

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00025



Detalle de una escalera y una puerta en el interior del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. La mitad de los muros que flanquean la escalera están revestidos con paneles de mármol que contrastan con la otra mitad del muro del color rojo. La transición de la pared hacia el techo está acentuada por una moldura blanca. Además, es notable una puerta de madera con paneles y una lámpara de pared. A través del espacio se ubican varios objetos como, por ejemplo, un extintor, una silla, un teléfono, varios sacos de concreto, bloques, una manga y un tubo. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00038

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00038



Fachada lateral de la casa en la calle Cuevillas 607, en Miramar, San Juan. Este tramo de la fachada se distingue por los balcones con barandas compuestas de bloques ornamentales. Las ventanas son tipo persianas, de las cuales algunas están protegidas con rejas. Estas ventanas, así como las puertas están acentuadas con una moldura blanca que contrasta con el color rosado de la superficie del edificio. La parte superior de la fachada se caracteriza por un friso ornamental con rosetas seguido de dentículos, una cornisa y modillones. Además, se proyecta un tipo de cubierta a dos aguas o frontón triangular. Esta casa se construyó en 1913 siguiendo influencias del estilo resurgimiento del renacimiento francés o resurgimiento neoclásico francés. Sus dueños originales fueron el juez Luis Méndez Baz y su esposa, María Bagur. Tras visitar Francia, la pareja hizo construir su residencia siguiendo el diseño de un prototipo publicado en Nouvelles Maisons de Campagne, Paris et ses Environs, que mostraba fachadas y planos de casas de campo populares en París. Posteriormente la casa funcionó como residencia y taller para artistas como Lorenzo Homar, Juan Ramón Velázquez, Ada Bobonis y Aaron Salabarrías. Además, los herederos de los dueños originales establecieron una fundación para desarrollar un museo en esta residencia. Entre el 2018 y 2019 se llevó a cabo la restauración del edificio que dio lugar al establecimiento del Museo de Arte y Diseño de Miramar, también conocido como la Casa Rosada.

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00037

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00037



Perspectiva de una entrada de la casa en la calle Cuevillas 607, en Miramar, San Juan. Este tramo se distingue por una escalera flanqueada por barandas y muros bajos que funcionan como pequeñas jardineras. A través de la escalera se accede a una de las puertas, la cual está protegida por una reja ornamental que exhibe un patrón geométrico. Las ventanas que flanquean la puerta son de aluminio, tipo persianas y también están protegidas con rejas. También son notables las pilastras que separan los tramos de la fachada y el alero. La casa es de dos niveles y está compuesta de mampostería, hormigón armado y madera. Su superficie exhibe el color rosado con detalles de blanco. Esta casa se construyó en 1913 siguiendo influencias del estilo resurgimiento del renacimiento francés o resurgimiento neoclásico francés. Sus dueños originales fueron el juez Luis Méndez Baz y su esposa, María Bagur. Tras visitar Francia, la pareja hizo construir su residencia siguiendo el diseño de un prototipo publicado en Nouvelles Maisons de Campagne, Paris et ses Environs, que mostraba fachadas y planos de casas de campo populares en París. Posteriormente la casa funcionó como residencia y taller para artistas como Lorenzo Homar, Juan Ramón Velázquez, Ada Bobonis y Aaron Salabarrías. Además, los herederos de los dueños originales establecieron una fundación para desarrollar un museo en esta residencia. Entre el 2018 y 2019 se llevó a cabo la restauración del edificio que dio lugar al establecimiento del Museo de Arte y Diseño de Miramar, también conocido como la Casa Rosada.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00020

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00020



Detalle de la fachada del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. Desde esta perspectiva resalta una columna del pórtico, las pilastras, una lámpara de pared, las molduras de ovas y dardos, una cornisa, un friso, un alero con bombillas y las ventanas con vitrales de color verde, amarillo, rojo y azul. La superficie del edificio es de color amarillo con detalles de blanco. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Casa Defilló Amiguet - Mayagüez - 2012 00001

Casa Defilló Amiguet - Mayagüez - 2012 00001



Fachada de la casa Defilló Amiguet localizada en la calle Méndez Vigo 21 en Mayagüez. La casa está elevada en un podio y tiene dos niveles. El primer nivel exhibe arcos de medio punto flanqueados por pilastras emparejadas. La puerta principal es de doble hoja con lumbreras y montantes. Algunos de los arcos integran rejas y otros exhiben pinturas que simulan puertas de doble hoja. La transición hacia el segundo nivel está acentuada por un friso ornamental y una cornisa. El segundo nivel se distingue por un balcón con baranda de metal, columnas de fuste acanalado y capiteles jónicos y puertas de madera con lumbreras y vidrios. Asimismo, es visible un vano de ventana y un parapeto. El tramo del segundo nivel es de madera machihembrada. La superficie de la casa es de color amarillo con detalles de blanco. Frente a la casa se ubica un par de automóviles. Esta casona fue construida en la década de 1840 en el estilo neoclásico colonial. Esta casa es de gran valor histórico, ya que allí nació Pilar Defilló Amiguet, la madre del ilustre músico Pablo Casals Defilló. Además, desde sus balcones, Casals realizó su primer concierto en el continente americano tras llegar a Puerto Rico el 17 de diciembre de 1955. Esta residencia fue adquirida y restaurada por el municipio de Mayagüez como un homenaje a Pilar Defilló Amiguet y con el fin de difundir el legado musical y cultural del maestro Casals y la familia Defilló. En el 2015 la casona se convirtió en sede del Museo Pablo Casals de Puerto Rico.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00040

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00040



Vista hacia la sala principal y el escenario del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. Las butacas de la sala principal son del color rojo y contrastan con el color blanco de la yesería ornamental del parapeto de los palcos y las paredes de mármol. La boca del escenario tiene una cortina dispuesta hasta la mitad y a través de esta son visibles varios objetos como sillas, mesas, tablas y paneles. En el centro del techo, es notable parcialmente la lámpara de cristal tipo araña. Además, la sala principal del teatro tiene tres niveles y una forma de herradura o forma de "U". En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00028

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00028



Perspectiva de la sala principal y el escenario del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. La sala tiene tres niveles y una forma de "U" o forma de herradura. Las butacas son rojas y los palcos están delimitados por parapetos ornamentados con bajorrelieves de color blanco. Del centro del techo cuelga una gran lámpara de cristal tipo araña. Al fondo es visible el área del escenario en el que se ubican varios objetos de madera. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00054

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00054



Vista del palco del tercer y segundo nivel del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. Desde esta perspectiva son visibles las barandas, las butacas rojas y el parapeto que delimita los palcos decorados con yesería de motivos de guirnaldas. Además, resaltan las paredes rojas, una cornisa, el techo moldurado y la cabina de control de iluminación del teatro. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00017

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00017



Detalle de los vitrales en la fachada del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. Los vitrales exhiben motivos geométricos y vidrios de tonalidades de verde, amarillo, azul y rojo. Estos se ubican sobre los montantes de las puertas de paneles del primer nivel y en las ventanas del segundo nivel. Estos vitrales están flanqueados por pilastras coronadas con ménsulas ornamentales y con focos que sobresalen desde el cuerpo de cada una de estas pilastras. La parte superior del edificio se distingue por una cornisa, un friso con paneles y una moldura de ovas y dardos. A través del alero destaca una serie de bombillas. La superficie del edificio del teatro es de color amarilla con detalles de color blanco. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00018

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00018



Perspectiva de un tramo del pasillo y las cortinas de uno de los palcos del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. El muro del pasillo tiene paneles de mármol que cubren la mitad de la pared y contrasta con el color rojo de la otra mitad. En esta pared también se exhibe un par de lámparas y la transición hacia el techo está acentuada por una moldura. Frente a esta pared se extienden las cortinas rojas a través de las cuales se accede a un palco. Entre las cortinas se ubican columnas y en una de estas se muestra un letrero que indica: "Palco J". En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00002

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00002



Vista de un tramo lateral de la fachada de la casa en la calle Cuevillas 607, en Miramar, San Juan. La casa está compuesta de mampostería, hormigón armado y madera. El primer nivel presenta una puerta doble con paneles ornamentales acentuados con una moldura y una clave. El segundo nivel se distingue por una balconera o antepecho con baranda de reja ornamental y puertas dobles que integran lumbreras y hojas de vidrio. Este tramo de la fachada también presenta elementos ornamentales como pilastras, rosetas, molduras, guirnaldas, dentículos y una cornisa. Uno de los arcos del nivel superior está tapiado, mientras que el vano inferior está protegido por una panel de madera. En el lateral se extiende una escalera. Esta casa se construyó en 1913 siguiendo influencias del estilo resurgimiento del renacimiento francés o resurgimiento neoclásico francés. Sus dueños originales fueron el juez Luis Méndez Baz y su esposa, María Bagur. Tras visitar Francia, la pareja hizo construir su residencia siguiendo el diseño de un prototipo publicado en Nouvelles Maisons de Campagne, Paris et ses Environs, que mostraba fachadas y planos de casas de campo populares en París. Posteriormente la casa funcionó como residencia y taller para artistas como Lorenzo Homar, Juan Ramón Velázquez, Ada Bobonis y Aaron Salabarrías. Además, los herederos de los dueños originales establecieron una fundación para desarrollar un museo en esta residencia. Entre el 2018 y 2019 se llevó a cabo la restauración del edificio que dio lugar al establecimiento del Museo de Arte y Diseño de Miramar, también conocido como la Casa Rosada.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00015

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00015



Detalle de una escalera y una baranda en el interior del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. La escalera está ubicada entre las butacas del tercer nivel del teatro y se caracteriza por tener alfombrado de color crema y una baranda de metal de color dorado con motivos de volutas. Las butacas que la flanquean son de color rojo. Además, es visible el ornamento con yeserías del techo del teatro. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00024

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00024



Detalle de un palco en el tercer nivel del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. De este tramo del teatro es visible una baranda de metal de color dorado con motivos de volutas, unos escalones alfombrados y las butacas rojas. Además, es notable la ornamentación de bajorrelieve del parapeto que delimita el palco y la decoración del techo. En el centro del techo resalta la lámpara de cristal tipo araña. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00040

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00040



Perspectiva de un tramo de la fachada y una entrada de la casa en la calle Cuevillas 607, en Miramar, San Juan. Este tramo se distingue por una escalera flanqueada por barandas y muros bajos que funcionan como pequeñas jardineras. A través de la escalera se accede a una de las puertas, la cual está protegida por una reja ornamental que exhibe un patrón geométrico. También son notables las pilastras que separan los tramos de la fachada y el alero. La casa es de dos niveles y está compuesta de mampostería, hormigón armado y madera. Su superficie exhibe el color rosado con detalles de blanco. En el área del jardín, y en primer plano, sobresale un árbol que proporciona sombra a esta parte de la casa. Esta casa se construyó en 1913 siguiendo influencias del estilo resurgimiento del renacimiento francés o resurgimiento neoclásico francés. Sus dueños originales fueron el juez Luis Méndez Baz y su esposa, María Bagur. Tras visitar Francia, la pareja hizo construir su residencia siguiendo el diseño de un prototipo publicado en Nouvelles Maisons de Campagne, Paris et ses Environs, que mostraba fachadas y planos de casas de campo populares en París. Posteriormente la casa funcionó como residencia y taller para artistas como Lorenzo Homar, Juan Ramón Velázquez, Ada Bobonis y Aaron Salabarrías. Además, los herederos de los dueños originales establecieron una fundación para desarrollar un museo en esta residencia. Entre el 2018 y 2019 se llevó a cabo la restauración del edificio que dio lugar al establecimiento del Museo de Arte y Diseño de Miramar, también conocido como la Casa Rosada.

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00012

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00012



Perspectiva del nivel superior del tramo central de la fachada de la casa en la calle Cuevillas 607, en Miramar, San Juan. Este tramo se distingue por tres arcos tapiados, flanqueados por pilastras y acentuados por molduras y claves. Uno de los arcos exhibe una baranda de reja ornamental. La fachada presenta varios elementos ornamentales de influencia francesa como el "cartouche", las rosetas, las pilastras, cornisas, guirnaldas, dentículos y molduras. La parte superior tiene una cubierta a dos aguas o forma de frontón triangular y en el centro presenta una ventanilla de lumbreras o persianas. Esta casa se construyó en 1913 siguiendo influencias del estilo resurgimiento del renacimiento francés o resurgimiento neoclásico francés. Sus dueños originales fueron el juez Luis Méndez Baz y su esposa, María Bagur. Tras visitar Francia, la pareja hizo construir su residencia siguiendo el diseño de un prototipo publicado en Nouvelles Maisons de Campagne, Paris et ses Environs, que mostraba fachadas y planos de casas de campo populares en París. Posteriormente la casa funcionó como residencia y taller para artistas como Lorenzo Homar, Juan Ramón Velázquez, Ada Bobonis y Aaron Salabarrías. Además, los herederos de los dueños originales establecieron una fundación para desarrollar un museo en esta residencia. Entre el 2018 y 2019 se llevó a cabo la restauración del edificio que dio lugar al establecimiento del Museo de Arte y Diseño de Miramar, también conocido como la Casa Rosada.

Antigua Iglesia El Nazareno - Catedral de la Música - San Juan (Miramar) - 2016 00059

Antigua Iglesia El Nazareno - Catedral de la Música - San Juan (Miramar) - 2016 00059



Fachada del edificio de la antigua Iglesia El Nazareno, también conocido como la Catedral de la Música Latina y la Casa Viera. Este edificio está localizado en el 909 de la avenida Fernández Juncos, esquina calle Hoare en la zona de Miramar, Santurce, en el municipio de San Juan. La fachada consiste de dos torres coronadas con tejas de barro. Las ventanas son arqueadas e integran rejas, vidrios y persianas. También se proyectan varios óculos acentuados por molduras blancas. La entrada principal, parcialmente visible, consiste de puertas de aluminio con hojas de vidrio y un tejadillo con tejas de barro. Sobre la entrada resalta un tipo de frontón, una representación caricaturesca de una vitrola y un perro aullando, así como el nombre del edificio: "Viera Discos", "La Casa del Coleccionista" y "...L de la Música Latina". En un extremo sobresale la representación de la carátula del disco de Ismael Rivera con sus Cachimbos, titulado "Esto fue lo que trajo el barco". Frente al edificio se extiende una cerca articulada por un muro interrumpido por pilares con remates. Sobre un tramo del muro de la cerca cuelga un cartel que anuncia el ofrecimiento de Viera Discos y las alternativas de contacto. La superficie del edificio es de color amarillo con detalles anaranjados. Este edificio de hormigón, construido en 1947 en el estilo resurgimiento español, originalmente albergó una iglesia episcopal, conocida como El Nazareno en Santurce. Posteriormente, acogió la Casa Viera, la cual constituyó una de las más grandes tiendas de música del Caribe. A partir del año 2015 el edificio fue adquirido por la compañía Puerto Rico Island Holdings mediante una subasta realizada por el banco Scotiabank.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00059

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00059



Detalle de la lámpara y el techo del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. La lámpara es de cristal tipo araña y sus cristales presentan formas de flores y esferas. El techo está ornamentado con molduras y yeserías que exhiben motivos de arabescos y geométricos. El parapeto del palco también exhibe yesería ornamental con motivos de guirnaldas. Además, es visible parte de la boca del escenario y la cortina roja que contrasta con el color blanco de las molduras, la yesería y los paneles de mármol que revisten las paredes. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Hacienda Iruena o Labadie - Palacete Los Moreau - Mansion Labadie (1905) - Moca - 2008 00003

Hacienda Iruena o Labadie - Palacete Los Moreau - Mansion Labadie (1905) - Moca - 2008 00003



Hacienda Irurena en Moca, también conocida como Hacienda Labadie, Palacete Los Moreau y Mansión Labadie. Fachada principal del edificio de dos pisos construido en hormigón armado. Este tiene diseño ecléctico con influencias del estilo château. Es una fachada simétrica con galerías de cinco módulos en el primer nivel y segundo nivel, en adición, tiene una escalera que da acceso al módulo central. Tiene columnas de orden jónico y barandas con balaustres de hierro muy ornamentados. Las puertas y ventanas son de doble hoja y tienen molduras. En el primer piso hay cinco puertas con molduras lineales, mientras que en el segundo piso se alternan tres ventanas y dos puertas con molduras ornamentadas y en forma de frontones. La ventana central es una ventana fija con vitrales. Hay dos torres idénticas cuadradas de dos niveles, flanquean la porción central de la fachada. Sus cubiertas son dos cúpulas de bulbo con evidente influencia francesa. Hay dos cornisas que bordean cada piso. Sobre la cornisa del segundo piso hay un friso con ornamentación de círculos y rectángulos, sobre el friso hay tres remates de jarrón. En el techo se pueden ver las cubiertas a dos aguas de tres buhardillas. Frente al edificio hay un jardín con palmas, arbustos y flores. En el centro se observa un área verde circular con un tiesto de gran tamaño con flores. La Hacienda Irurena o Labadie fue hacienda cafetalera en el siglo XIX y a una central azucarera en el siglo XX, este es el único edificio aún en pie que perteneció a empresas dedicadas a ambos cultivos. Esta hacienda está inmortalizada en la literatura puertorriqueña como la Hacienda Palmeras, residencia de la familia Moreau en la novela La Llamarada (1935) de Enrique Laguerre.

Casa Paoli - 09000769

Casa Paoli - 09000769



Vista de la fachada principal de la Casa Paoli, en Ponce. Se observa un edificio de un solo nivel, con una combinación de estilos arquitectónicos neoclásicos y elementos del siglo XX. Las paredes exteriores de mampostería de ladrillo están cubiertas con estuco pintado de color amarillo, resaltadas con molduras de color blanco. El frente está dividido en dos secciones por pilastras que sobresalen ligeramente de la pared y están rematadas por una cornisa prominente. La entrada principal tiene un arco, un pequeño portón de metal y, a su derecha, una placa con la leyenda “Casa Paoli”. Sobre el arco hay un óculo con marco blanco y una reja decorativa. La sección principal de la fachada está simétricamente organizada con dos puertas dobles de madera con persianas y travesaños ornamentales. En el centro se observa una ventana circular de vidrio, con moldura decorativa, que aporta luz natural al interior. El balcón, añadido en la remodelación de 1914, presenta pisos de losas hidráulicas nativas, una barandilla metálica ornamental y un arco rebajado que enmarca el espacio, coronado por una escultura en alto relieve de un rostro femenino rodeado de motivos marinos. El entorno inmediato combina aceras peatonales y edificaciones contemporáneas que contrastan con el carácter histórico de la casa. Del lado derecho de la casa sobresale un muro con un contador de electricidad, un aviso de seguridad y, al frente, un cesto de basura. La Casa Paoli fue construida originalmente en madera antes de ser adquirida por la familia Paoli en 1864 y, en 1870, remodelada e inscrita como vivienda de dos plantas, de mampostería de ladrillo y madera. A principios del siglo XX, el gobierno se apropió de la vivienda y no fue hasta 1914 cuando el nuevo propietario, Julio Salicrup y Armstrong, contrató al ingeniero Manuel V. Domenech para renovarla. En ese año se realizaron cambios en la fachada, incluidos el balcón y los detalles neoclásicos que aún conserva. En 1984 se realizaron reparaciones menores y actualizaciones técnicas adicionales. A pesar de todas esas modificaciones, la casa aún conserva su integridad histórica en su diseño y en sus materiales. La propiedad fue el lugar de nacimiento y residencia principal de Antonio Emilio Paoli y Marcano (1871-1946), reconocido tenor puertorriqueño y uno de los cantantes de ópera más destacados de todos los tiempos.

Hacienda Irurena o Labadie - Palacete Los Moreau - Mansion Labadie (1905) - Moca - 2013 00032

Hacienda Irurena o Labadie - Palacete Los Moreau - Mansion Labadie (1905) - Moca - 2013 00032



Hacienda Irurena en Moca, también conocida como Hacienda Labadie, Palacete Los Moreau y Mansión Labadie. Fachada principal del edificio de dos pisos construido en hormigón armado. Este tiene diseño ecléctico con influencias del estilo château. Es una fachada simétrica con un pórtico de cinco módulos en el primer nivel, una escalera da acceso al módulo central. El pórtico tiene columnas de orden jónico y barandas con balaustres de hierro muy ornamentados. Sobre el pórtico hay un balcón que comparte elementos con el primer nivel. Las puertas y ventanas son de doble hoja y tienen molduras. En el primer piso hay cinco puertas con molduras lineales, mientras que en el segundo piso se alternan tres ventanas y dos puertas con molduras ornamentadas y en forma de frontones. La ventana central es una ventana fija con vitrales. Cabe señalar que todos los arcos de la fachada son adintelados con la excepción del que se encuentra en la puerta principal, que es de medio punto. Dos torres cuadradas idénticas de dos niveles, flanquean la porción central de la fachada. Sus cubiertas son dos cúpulas de cebolla con evidente influencia francesa. Hay dos cornisas que bordean cada piso. En el techo se pueden ver las cubiertas a dos aguas de dos buhardillas. Frente al edificio hay un jardín con césped y arbustos. La Hacienda Irurena o Labadie fue hacienda cafetalera en el siglo XIX y a una central azucarera en el siglo XX, este es el único edificio aún en pie que perteneció a empresas dedicadas a ambos cultivos. Esta hacienda está inmortalizada en la literatura puertorriqueña como la Hacienda Palmeras, residencia de la familia Moreau en la novela La llamarada (1935) de Enrique Laguerre.

Casa Defilló Amiguet - Mayagüez - 2012 00021

Casa Defilló Amiguet - Mayagüez - 2012 00021



Fachada de la casa Defilló Amiguet localizada en la calle Méndez Vigo 21 en Mayagüez. La casa está elevada en un podio y tiene dos niveles. El primer nivel exhibe arcos de medio punto flanqueados por pilastras toscanas emparejadas. Algunos de los arcos integran rejas y otros exhiben pinturas que simulan puertas de doble hoja. La transición hacia el segundo nivel está acentuada por un friso ornamental y una cornisa. El segundo nivel se distingue por un balcón con baranda de metal, columnas de fuste acanalado y capiteles jónicos y puertas de madera con lumbreras y vidrios. Asimismo, es visible un par de vanos de ventanas y un parapeto. El tramo del segundo nivel es de madera machihembrada. La superficie de la casa es de color amarillo con detalles de blanco. Frente a la casa se ubica un par de automóviles. A un lado de la casa Defilló Amiguet resaltan otros dos edificios de tres y cuatro niveles y con superficies de color rojo y azul. La casa Defilló Amiguet fue construida en la década de 1840 en el estilo neoclásico colonial. Esta casa es de gran valor histórico, ya que allí nació Pilar Defilló Amiguet, la madre del ilustre músico Pablo Casals Defilló. Además, desde sus balcones, Casals realizó su primer concierto en el continente americano tras llegar a Puerto Rico el 17 de diciembre de 1955. Esta residencia fue adquirida y restaurada por el municipio de Mayagüez como un homenaje a Pilar Defilló Amiguet y con el fin de difundir el legado musical y cultural del maestro Casals y la familia Defilló. En el 2015 la casona se convirtió en sede del Museo Pablo Casals de Puerto Rico.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00060

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00060



Detalle de una escalera en el interior del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. La escalera es curvada de un solo tramo y tiene una baranda de metal ornamentada con volutas doradas. Los escalones están revestidos con alfombrado gris. También resaltan los paneles de mármol que cubren parte de la escalera y la moldura del techo. Estos detalles contrastan con el color rojo que cubre el borde de la escalera y la mitad de la pared. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Hacienda Irurena o Labadie - Palacete Los Moreau - Mansion Labadie (1905) - Moca - 2013 00006

Hacienda Irurena o Labadie - Palacete Los Moreau - Mansion Labadie (1905) - Moca - 2013 00006



Hacienda Irurena en Moca, también conocida como Hacienda Labadie, Palacete Los Moreau y Mansión Labadie. Vista parcial de la fachada principal del edificio de dos pisos construido en hormigón armado. Este tiene diseño ecléctico con influencias del estilo château. Se observa uno de los extremos de la fachada donde se destaca una de las torres laterales idénticas que son distintivas del edificio. La torre cuadrada tiene dos niveles con cornisas al tope de cada nivel. Tiene ventanas de doble hoja con celosías enmarcadas por molduras. Los bordes verticales tienen sillares de esquina y en el segundo nivel, dos pilastras con capiteles de orden jónico. Encima la cornisa del segundo nivel se puede ver el tambor, ornamentado con molduras lineales y circulares sobre el cual se encuentra una cúpula de bulbo con clara influencia francesa. Aparte de la torre son visibles parte del centro de la fachada principal y un segmeto de la fachada lateral. A un lado de la cúpula se puede ver una buhardilla con techo a dos aguas. La Hacienda Irurena o Labadie fue hacienda cafetalera en el siglo XIX y a una central azucarera en el siglo XX, este es el único edificio aún en pie que perteneció a empresas dedicadas a ambos cultivos. Esta hacienda está inmortalizada en la literatura puertorriqueña como la Hacienda Palmeras, residencia de la familia Moreau en la novela La llamarada (1935) de Enrique Laguerre.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00026

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00026



Detalle de un corredor y de los palcos en el interior del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. De este tramo del corredor son notables los pilares con paneles de mármol que contrastan con detalles de color rojo. La yesería ornamental se exhibe en los parapetos de los palcos y en el techo. En el centro del techo cuelga una gran lámpara de cristal tipo araña. Además, en el tercer nivel es visible la cabina de control de iluminación del teatro. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Teatro Yagüez

Teatro Yagüez



Dibujo arquitectónico de la fachada del Teatro Yagüez, localizado en las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. El edificio tiene tres niveles de altura. Las puertas son de doble hoja con paneles y montantes con vitrales. Sobre las puertas se exhiben otros vitrales con motivos geométricos. Estas puertas y vitrales están flanqueados por las pilastras toscanas, en cuyos fustes presentan lámparas y ménsulas adosadas. La puerta principal acentúa la esquina achaflanada del edificio, flanqueada por columnas toscanas que se elevan hasta el segundo nivel. El tramo achaflanado de la fachada está coronado con un reloj y remates ornamentales esféricos. Sobre las pilastras y las columnas se extiende un friso, una cornisa y las molduras. Los frontones son triangulares, con óculos en el centro y en uno de estos se exhibe el nombre del edificio: "Teatro Yagüez". Del techo resalta la cúpula con vitrales coronada con un pináculo. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Hacienda Iruena o Labadie - Palacete Los Moreau - Mansion Labadie (1905) - Moca - 2008 0001

Hacienda Iruena o Labadie - Palacete Los Moreau - Mansion Labadie (1905) - Moca - 2008 0001



Hacienda Irurena en Moca, también conocida como Hacienda Labadie, Palacete Los Moreau y Mansión Labadie. Se observa una de las fachadas laterales del edificio de dos pisos construido en hormigón armado. Este tiene diseño ecléctico con influencias del estilo château. La fachada comienza con una torre dividida por cornisas, en el primer nivel hay una ventana con moldura y cornisa, en el segundo nivel hay otra ventana con moldura ornamentada. La torre está rematada con una cúpula de bulbo y antecede dos galerías, cada una con cuatro columnas de orden jónico y barandas con balaustres de hierro muy ornamentados. En las galerías hay puertas de doble hoja con celosías y paneles de vidrio enmarcadas con molduras. La sección posterior de la fachada muestra hiladas que dividen los niveles y tiene puertas con celosías y antepechos con barandas de hierro. El segundo nivel también tiene una ventana en el extremo posterior. Los bordes de las paredes tienen sillares de esquina. Sobre la sección de los corredores se puede ver una buhardilla con techo a dos aguas. Frente a la fachada se puede notar parte del patio con arbustos, un tiesto de gran tamaño con flores de colores y dos banquetas de hierro y madera. La Hacienda Irurena o Labadie fue hacienda cafetalera en el siglo XIX y a una central azucarera en el siglo XX, este es el único edificio aún en pie que perteneció a empresas dedicadas a ambos cultivos. Esta hacienda está inmortalizada en la literatura puertorriqueña como la Hacienda Palmeras, residencia de la familia Moreau en la novela La Llamarada (1935) de Enrique Laguerre.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00022

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00022



Detalle de las butacas de la sala principal y los palcos del Teatro Yagüez, localizado en las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. Las butacas son de color rojo y contrastan con las yeserías ornamentales blancas en el techo y en los parapetos que delimitan los palcos. Bajo uno de los palcos se exhiben paneles con textura de mármol. Entre los pilares de los palcos se ubican cortinas de color rojo y lámparas de pared. También son visibles dos salidas de emergencia. En uno de los balcones se encuentra una persona. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00035

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00035



Detalle del escenario del Teatro Yagüez, localizado en las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. Sobre el escenario se ubican varios objetos como tablas, mesas, sillas y paneles. A un lado del escenario son notables las butacas rojas que contrastan con el color blanco del parapeto que delimita el palco lateral. Además, resaltan los paneles de mármol, las yeserías ornamentales del parapeto y una escalera. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Hacienda Iruena o Labadie - Palacete Los Moreau - Mansion Labadie (1905) - Moca - 2008 00002

Hacienda Iruena o Labadie - Palacete Los Moreau - Mansion Labadie (1905) - Moca - 2008 00002



Hacienda Irurena en Moca, también conocida como Hacienda Labadie, Palacete Los Moreau y Mansión Labadie. Fachada principal del edificio de dos pisos construido en hormigón armado. Este tiene diseño ecléctico con influencias del estilo château. Es una fachada simétrica con galerías de cinco módulos en el primer nivel y segundo nivel, una escalera da acceso al módulo central. Tiene columnas de orden jónico y barandas con balaustres de hierro muy ornamentados. Las puertas y ventanas son de doble hoja y tienen molduras. En el primer piso hay cinco puertas con molduras lineales, mientras que en el segundo piso se alternan tres ventanas y dos puertas con molduras ornamentadas y en forma de frontones. La ventana central es una ventana fija con vitrales. Hay dos torres cuadradas idénticas de dos niveles, flanquean la porción central de la fachada. Sus cubiertas son dos cúpulas de bulbo con evidente influencia francesa. Hay dos cornisas que bordean cada piso. Sobre la cornisa del segundo piso hay un friso con ornamentación de círculos y rectángulos, sobre el friso hay tres remates de jarrón. En el techo se pueden ver las cubiertas a dos aguas de tres buhardillas. Frente al edificio hay un jardín con palmas, arbustos y flores. En el centro se observa un área verde circular con un tiesto de gran tamaño con flores. La Hacienda Irurena o Labadie fue hacienda cafetalera en el siglo XIX y a una central azucarera en el siglo XX, este es el único edificio aún en pie que perteneció a empresas dedicadas a ambos cultivos. Esta hacienda está inmortalizada en la literatura puertorriqueña como la Hacienda Palmeras, residencia de la familia Moreau en la novela La Llamarada (1935) de Enrique Laguerre.

Teatro La Perla - Ponce - Foto Histórica

Teatro La Perla - Ponce - Foto Histórica



Vista frontal y lateral del Teatro La Perla ubicado entre las calles Mayor Cantera y Cristina del pueblo costero de Ponce. El edificio es de dos niveles en mampostería encalada con características del estilo neoclásico italiano. En el primer nivel, la fachada tiene ventanas dobles enmarcadas con molduras planas. Dividiendo los niveles hay una moldura y una cornisa corrida. Por su parte, el segundo nivel tiene puertas dobles de madera enmarcadas con molduras, presididas por antepechos y coronadas con entablamentos que a su vez están sostenidos por ménsulas. En medio se proyecta un pórtico presidido por escaleras y sostenido por seis columnas de orden corintio. En el interior de este se pueden ver puertas y ventanas dobles de madera y cristal enmarcadas con molduras. Además, el borde superior del edificio está acompañado por un entablamento corrido con molduras, cornisas, dentículos o mútulos. Sobre este se alza un parapeto bajo en donde hay un frontón con inscripción. En los alrededores del edificio se distinguen personas. El Teatro La Perla data de 1864 convirtiéndose en el segundo teatro más antiguo de Puerto Rico. Tras el terremoto de 1918 y posteriormente un incendio en 1924 el edificio tuvo que ser restaurado con el diseño de Francisco Porrata Doria y Francisco Gardón. A pesar de que el diseño de la fachada exterior permaneció igual, el interior fue modificado y mejorado. Años más tarde, en 1990 volvió a ser restaurado. De igual forma, tras el paso del huracán María en el año 2017 y los terremotos ocurridos en el año 2020 el edificio se vio afectado.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00057

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00057



Detalle de una escalera en el interior del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. La escalera es curvada de un solo tramo y tiene una baranda de metal ornamentada con volutas doradas. Los escalones están revestidos con alfombrado gris. También resaltan los paneles de mármol que cubren parte de la escalera y la pared. Estos detalles contrastan con el color rojo que cubre el borde de la escalera y la mitad de la pared. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00043

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00043



Edificio que forma parte de la casa en la calle Cuevillas 607, en Miramar, San Juan. Este edificio es de una planta y presenta una puerta y una ventana tipo persiana, ambas protegidas con rejas ornamentales. Además, se proyecta un alero y un parapeto en la parte superior. Al lado se encuentra un edificio más pequeño con una sola puerta y techo plano. Ambos son de color rosado con detalles de blanco. En la parte del frente se ubica una camioneta color rojo. Esta camioneta Studebaker, perteneció a Eduardo Méndez Bagur y sirvió como inspiración para el artista Miguel Luciano quien creó una obra que se alberga en el Museo de Arte y Diseño de Miramar. La casa en la calle Cuevillas 607 se construyó en 1913 siguiendo influencias del estilo resurgimiento del renacimiento francés o resurgimiento neoclásico francés. Sus dueños originales fueron el juez Luis Méndez Baz y su esposa, María Bagur. Tras visitar Francia, la pareja hizo construir su residencia siguiendo el diseño de un prototipo publicado en Nouvelles Maisons de Campagne, Paris et ses Environs, que mostraba fachadas y planos de casas de campo populares en París. Posteriormente la casa funcionó como residencia y taller para artistas como Lorenzo Homar, Juan Ramón Velázquez, Ada Bobonis y Aaron Salabarrías. Además, los herederos de los dueños originales establecieron una fundación para desarrollar un museo en esta residencia. Entre el 2018 y 2019 se llevó a cabo la restauración del edificio que dio lugar al establecimiento del Museo de Arte y Diseño de Miramar, también conocido como la Casa Rosada.

Antigua Iglesia El Nazareno - Catedral de la Música - San Juan (Miramar) - 2016 00030

Antigua Iglesia El Nazareno - Catedral de la Música - San Juan (Miramar) - 2016 00030



Detalle del mural en el interior del edificio de la antigua Iglesia El Nazareno, también conocido como la Catedral de la Música Latina y la Casa Viera. Este edificio está localizado en el 909 de la avenida Fernández Juncos, esquina calle Hoare en la zona de Miramar, Santurce, en el municipio de San Juan. Este mural presenta un homenaje a Rafael y Richie Viera, los dueños de la tienda de discos conocida como la Casa Viera. El mural representa los retratos de los Viera junto con la bandera puertorriqueña, enmarcados por la representación de la Capilla del Cristo con palomas posadas en su borde superior, así como la representación de edificios característicos del Viejo San Juan. La pared del fondo está pintada con un motivo que simula el cielo con nubes. La pintura mural se ubica dentro de un espacio abovedado, acentuado por un arco de medio punto y flanqueado por dos letreros que indican: "Calle Richie Viera" y "Calle Rafael Viera". Además, es visible una lámpara que cuelga del techo. Frente a la pintura mural se ubica la nave en la que se extienden las estanterías y las cajas con discos de vinilo y discos compactos de diversos cantantes. El piso de la nave está cubierto con un mosaico de motivo geométrico de color blanco y negro. En las paredes también se encuentran varias fotografías de artistas del campo musical. Este edificio de hormigón, construido en 1947 en el estilo resurgimiento español, originalmente albergó una iglesia episcopal, conocida como El Nazareno en Santurce. Posteriormente, acogió la Casa Viera, la cual constituyó una de las más grandes tiendas de música del Caribe. A partir del año 2015 el edificio fue adquirido por la compañía Puerto Rico Island Holdings mediante una subasta realizada por el banco Scotiabank.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00013

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00013



Detalle del telón, la bambalina y los palcos del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. En este tramo del teatro resaltan las paredes de mármol y la yesería ornamental en el parapeto del palco y en el techo. Estos detalles ornamentales son del color blanco y contrastan con el rojo de la cortina del escenario y las paredes que dividen el área de los palcos. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00045

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00045



Edificio que forma parte de la casa en la calle Cuevillas 607, en Miramar, San Juan. Este edificio es de una planta y presenta una puerta y ventanas tipo persianas protegidas con rejas ornamentales. Al lado se encuentra un edificio más pequeño con una sola puerta y techo plano. Ambos son de color rosado con detalles de blanco. En la parte del frente se ubica una camioneta color rojo. Esta camioneta Studebaker, perteneció a Eduardo Méndez Bagur y sirvió como inspiración para el artista Miguel Luciano quien creó una obra que se alberga en el Museo de Arte y Diseño de Miramar. La casa en la calle Cuevillas 607 se construyó en 1913 siguiendo influencias del estilo resurgimiento del renacimiento francés o resurgimiento neoclásico francés. Sus dueños originales fueron el juez Luis Méndez Baz y su esposa, María Bagur. Tras visitar Francia, la pareja hizo construir su residencia siguiendo el diseño de un prototipo publicado en Nouvelles Maisons de Campagne, Paris et ses Environs, que mostraba fachadas y planos de casas de campo populares en París. Posteriormente la casa funcionó como residencia y taller para artistas como Lorenzo Homar, Juan Ramón Velázquez, Ada Bobonis y Aaron Salabarrías. Además, los herederos de los dueños originales establecieron una fundación para desarrollar un museo en esta residencia. Entre el 2018 y 2019 se llevó a cabo la restauración del edificio que dio lugar al establecimiento del Museo de Arte y Diseño de Miramar, también conocido como la Casa Rosada.

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00001

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00001



Tramo central de la fachada principal de la casa en la calle Cuevillas 607, en Miramar, San Juan. El primer nivel exhibe puertas de doble hoja con lumbreras y vidrios, flanqueadas por pilastras. Una de las puertas está protegida con un panel de madera. Sobre la puerta del centro se proyecta un ornamento tipo "cartouche" y el número del edificio, 607. El segundo nivel se distingue por arcos tapiados acentuados con molduras, claves y pilastras. En los tramos laterales se presentan ventanas dobles con barandillas compuestas por rejas ornamentales. La fachada está ornamentada con detalles como rosetas, molduras, guirnaldas y motivos de conchas. El borde superior está acentuado por dentículos y una cornisa. El tramo central también se caracteriza por un tipo de frontón triangular. La casa está compuesta de mampostería, hormigón armado y madera. El color de la casa es rosado con los detalles ornamentales de blanco. Esta casa se construyó en 1913 siguiendo influencias del estilo resurgimiento del renacimiento francés o resurgimiento neoclásico francés. Sus dueños originales fueron el juez Luis Méndez Baz y su esposa, María Bagur. Tras visitar Francia, la pareja hizo construir su residencia siguiendo el diseño de un prototipo publicado en Nouvelles Maisons de Campagne, Paris et ses Environs, que mostraba fachadas y planos de casas de campo populares en París. Posteriormente la casa funcionó como residencia y taller para artistas como Lorenzo Homar, Juan Ramón Velázquez, Ada Bobonis y Aaron Salabarrías. Además, los herederos de los dueños originales establecieron una fundación para desarrollar un museo en esta residencia. Entre el 2018 y 2019 se llevó a cabo la restauración del edificio que dio lugar al establecimiento del Museo de Arte y Diseño de Miramar, también conocido como la Casa Rosada.

Antigua Iglesia El Nazareno - Catedral de la Música - San Juan (Miramar) - 2016 00058

Antigua Iglesia El Nazareno - Catedral de la Música - San Juan (Miramar) - 2016 00058



Fachada del edificio de la antigua Iglesia El Nazareno, también conocido como la Catedral de la Música Latina y la Casa Viera. Este edificio está localizado en el 909 de la avenida Fernández Juncos, esquina calle Hoare en la zona de Miramar, Santurce, en el municipio de San Juan. La fachada consiste de dos torres coronadas con tejas de barro. Las ventanas son arqueadas e integran rejas, vidrios y persianas. También se proyectan varios óculos acentuados por molduras blancas. La entrada principal consiste de puertas de aluminio con hojas de vidrio y un tejadillo con tejas de barro. Sobre la entrada resalta un tipo de frontón, una representación caricaturesca de una vitrola y un perro aullando, así como el nombre del edificio: "Viera Discos", "La Casa del Coleccionista" y "...L de la Música Latina". En un extremo sobresale la representación de la carátula del disco de Ismael Rivera con sus Cachimbos, titulado "Esto fue lo que trajo el barco". Frente al edificio se extiende una cerca articulada por un muro interrumpido por pilares con remates. Sobre un tramo del muro de la cerca cuelga un cartel que anuncia el ofrecimiento de Viera Discos y las alternativas de contacto. También resalta el cartel promocional de: "Carlos D'Castro y su orquesta, Deja Vu". Asimismo, se ubica un letrero que indica: "Prohibido tránsito pesado". La superficie del edificio es de color amarillo con detalles anaranjados.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00003

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00003



Detalle de las butacas y la cabina de control de iluminación del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. Las butacas son de color rojo y están dispuestas de modo curvado. En el centro del tramo se ubica la cabina de control de iluminación en la que es visible el equipo electrónico, los focos de luz y una silla. El techo está ornamentado con yesería y molduras de color blanco. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00016

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00016



Perspectiva de la escalera lateral de la casa en la calle Cuevillas 607, en Miramar, San Juan. La escalera está acompañada de dos muros que funcionan como pasamanos. En la fachada lateral resaltan dos ventanas tipo persianas, de las cuales una está protegida con rejas. Estas ventanas están acentuadas con molduras blancas que contrastan con el rosado de la pared. El perímetro de la residencia está delimitado por una cerca coronada con una reja y un portón. Al fondo se encuentra una calle con edificios y automóviles. Esta casa se construyó en 1913 siguiendo influencias del estilo resurgimiento del renacimiento francés o resurgimiento neoclásico francés. Sus dueños originales fueron el juez Luis Méndez Baz y su esposa, María Bagur. Tras visitar Francia, la pareja hizo construir su residencia siguiendo el diseño de un prototipo publicado en Nouvelles Maisons de Campagne, Paris et ses Environs, que mostraba fachadas y planos de casas de campo populares en París. Posteriormente la casa funcionó como residencia y taller para artistas como Lorenzo Homar, Juan Ramón Velázquez, Ada Bobonis y Aaron Salabarrías. Además, los herederos de los dueños originales establecieron una fundación para desarrollar un museo en esta residencia. Entre el 2018 y 2019 se llevó a cabo la restauración del edificio que dio lugar al establecimiento del Museo de Arte y Diseño de Miramar, también conocido como la Casa Rosada.

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00047

Casa en la Calle Cuevillas 607 - San Juan (Miramar) - 2014 00047



Edificio que forma parte de la casa en la calle Cuevillas 607, en Miramar, San Juan. Este edificio es de una planta y presenta una puerta y una ventana tipo persiana, ambas protegidas con rejas ornamentales. Además, se proyecta un alero y un parapeto en la parte superior. Al lado se encuentra un edificio más pequeño con una sola puerta y techo plano. Ambos son de color rosado con detalles de blanco. En la parte del frente se ubica una camioneta color rojo. Esta camioneta Studebaker, perteneció a Eduardo Méndez Bagur y sirvió como inspiración para el artista Miguel Luciano quien creó una obra que se alberga en el Museo de Arte y Diseño de Miramar. La casa en la calle Cuevillas 607 se construyó en 1913 siguiendo influencias del estilo resurgimiento del renacimiento francés o resurgimiento neoclásico francés. Sus dueños originales fueron el juez Luis Méndez Baz y su esposa, María Bagur. Tras visitar Francia, la pareja hizo construir su residencia siguiendo el diseño de un prototipo publicado en Nouvelles Maisons de Campagne, Paris et ses Environs, que mostraba fachadas y planos de casas de campo populares en París. Posteriormente la casa funcionó como residencia y taller para artistas como Lorenzo Homar, Juan Ramón Velázquez, Ada Bobonis y Aaron Salabarrías. Además, los herederos de los dueños originales establecieron una fundación para desarrollar un museo en esta residencia. Entre el 2018 y 2019 se llevó a cabo la restauración del edificio que dio lugar al establecimiento del Museo de Arte y Diseño de Miramar, también conocido como la Casa Rosada.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00055

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00055



Vitrales y ornamentos de la fachada del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. El vitral está articulado por un motivo geométrico con vidrios de tonalidades de rojo, amarillo, verde y azul. Bajo el vitral se exhiben las molduras con formas de flecha. Además, el vitral está flanqueado por pilastras, de las cuales, una tiene una ménsula con volutas. En la parte superior se extiende un friso, una moldura de ovas y dardos y una cornisa. La superficie de este tramo del edificio es de color amarillo con los detalles ornamentales de blanco. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00027

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00027



Perspectiva de la sala principal del Teatro Yagüez, localizado entre las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. Esta sala tiene forma de herradura o forma de "U". Las butacas son de color rojo, al igual que la mitad de los muros al fondo. Los paneles de mármol y los parapetos de los palcos laterales son de color blanco y contrastan con el resto de los detalles de rojo. También son visibles las puertas de salida. En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00051

Teatro Yagüez - Mayagüez - 2011 00051



Perspectiva de las butacas de la sala principal y los palcos del Teatro Yagüez, localizado en las calles McKinley y Basora del municipio de Mayagüez. Las butacas son de color rojo y contrastan con las yeserías ornamentales blancas en los parapetos que delimitan los palcos. Las paredes laterales exhiben textura de mármol. También son notables las cortinas rojas entre los pilares del palco del primer nivel. En el área del escenario se ubica un cúmulo de tablas de madera. Desde esta perspectiva, la planta del teatro exhibe una forma curvada o forma de "U". En su origen, en 1909, el teatro fue diseñado y construido de madera, acero y cinc, y se le conoció como la Casa del Arte Sonoro. El dueño original de este teatro fue Francisco Maymón Palmer. En el año 1919 un fuego consumió el edificio. En 1920 se llevó a cabo un nuevo diseño de estilo ecléctico, integrando materiales como el hormigón, la madera, el cristal, el mármol italiano y el yeso para las ornamentaciones. Durante la década de 1950 el teatro mostró signos de deterioro y en el periodo de 1977 a 1984 se llevaron a cabo trabajos de restauración bajo el auspicio del municipio de Mayagüez. Asimismo, durante el periodo de 2002 a 2008 se realizó una tercera restauración al teatro. Este teatro constituye uno de los principales escenarios artísticos y de gran valor histórico en el área oeste de Puerto Rico por acoger a importantes orquestas y compañías de drama y danza. Su arquitectura refleja elementos del neoclásico europeo, el neobarroco y de la arquitectura de principios del siglo XX que se conoció como la Belle Époque.

Hacienda Irurena o Labadie - Palacete Los Moreau - Mansion Labadie (1905) - Moca - 2013 00033

Hacienda Irurena o Labadie - Palacete Los Moreau - Mansion Labadie (1905) - Moca - 2013 00033



Hacienda Irurena en Moca, también conocida como Hacienda Labadie, Palacete Los Moreau y Mansión Labadie. Se observa una de las fachadas laterales del edificio de dos pisos construido en hormigón armado. Este tiene diseño ecléctico con influencias del estilo château. La fachada comienza con una torre dividida por cornisas, en el primer nivel hay una ventana con moldura y cornisa, en el segundo nivel otra ventana con moldura ornamentada. La torre está rematada con una cúpula de bulbo y antecede dos balcones, cada uno con cuatro columnas de orden jónico y barandas con balaustres de hierro muy ornamentados. En los balcones hay puertas de doble hoja con celosías y paneles de vidrio enmarcadas con molduras. La sección posterior de la fachada muestra hiladas que dividen los niveles y tiene puertas con celosías y antepechos con barandas de hierro. El segundo nivel también tiene una ventana en el extremo posterior. Los bordes de las paredes tienen sillares de esquina. Sobre la sección de los corredores se puede ver una buhardilla con techo a dos aguas. Frente a la fachada se puede notar parte del patio con arbustos, un tiesto de gran tamaño con flores de colores y dos banquetas de hierro y madera. La Hacienda Irurena o Labadie fue hacienda cafetalera en el siglo XIX y a una central azucarera en el siglo XX, este es el único edificio aún en pie que perteneció a empresas dedicadas a ambos cultivos. Esta hacienda está inmortalizada en la literatura puertorriqueña como la Hacienda Palmeras, residencia de la familia Moreau en la novela La llamarada (1935) de Enrique Laguerre.

Antigua Iglesia El Nazareno - Catedral de la Música - San Juan (Miramar) - 2016 00004

Antigua Iglesia El Nazareno - Catedral de la Música - San Juan (Miramar) - 2016 00004



Perspectiva desde la galería del edificio de la antigua Iglesia El Nazareno, también conocido como la Catedral de la Música Latina y la Casa Viera. Este edificio está localizado en el 909 de la avenida Fernández Juncos, esquina calle Hoare en la zona de Miramar, Santurce, en el municipio de San Juan. El interior consta de una nave con el piso cubierto con un mosaico geométrico. El segundo nivel se distingue por una galería delimitada por una balaustrada de madera. Bajo esta balaustrada se extiende una serie de discos de vinilo que se han colocado de manera ornamental. En el segundo nivel se ubica un sofá, una mesa y varios objetos como cajas y recipientes. A través de la nave principal se encuentran las estanterías y cajas que exhiben los discos. En el primer nivel también se encuentran el mostrador y la caja registradora, ubicados entre la puerta principal de doble hoja y una puerta interior con un montante de abanico. En las paredes de ambos niveles resaltan varios carteles y retratos de artistas del campo musical. Este edificio de hormigón, construido en 1947 en el estilo resurgimiento español, originalmente albergó una iglesia episcopal, conocida como El Nazareno en Santurce. Posteriormente, acogió la Casa Viera, la cual constituyó una de las más grandes tiendas de música del Caribe. A partir del año 2015 el edificio fue adquirido por la compañía Puerto Rico Island Holdings mediante una subasta realizada por el banco Scotiabank.